• Regístrate
Estás leyendo: Construcción de aeropuerto en Santa Lucía, más costosa que NAIM: SCT
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:37 Hoy

Construcción de aeropuerto en Santa Lucía, más costosa que NAIM: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transported, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los recursos para construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía tendrían que salir de las arcas públicas.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la propuesta de la alianza política Juntos Haremos Historia de Andrés Manuel López Obrador, sobre tener un aeropuerto en la base de Santa Lucía, cuesta 200 mil millones de pesos tan sólo para la compra de terrenos, mientras que el actual con todo el proyecto, 189 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Cancelar NAIM, un retroceso: Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Al término de la puesta en servicio del Simulador de Control de Radar, el funcionario explicó que esos recursos con el plan alterno tienen que salir de las arcas públicas, mientras en la actual obra el dinero está saliendo de la Tarifa de Uso Aeroportuario del AICM, por lo que no está siendo un costo adicional al gobierno.

Ruiz Esparza mencionó que si se quiere que la base militar de Santa Lucía opere como terminal aérea se tiene que contar con 5 mil hectáreas (mismas que tiene el proyecto que ya se construye), por lo que se tendría que adquirir tierra.

El titular de la SCT señaló que a esta cifra se le debe sumar el gasto para construir toda la infraestructura necesaria para la operación y administración de vuelos.

El candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que pretende cancelar la construcción de la nueva terminal aérea, y mejor utilizar el AICM para operaciones nacionales, mientras que la base de Santa Lucía sería para vuelos internacionales.

El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación, de la corporación Mitre, Bernardo Lisker, señaló que esta propuesta para tener dos aeropuertos en Ciudad de México carece de estudios aeronáuticos sobre la factibilidad en sus operaciones.

Lisker, quien colabora con la SCT en la edi­ficación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, recordó que contar con dos terminales es inviable técnicamente por el hecho que las diversas aeronaves pasarían muy cercana una de la otra, lo cual sería peligroso.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encuentra sobre un terreno de 5 mil hectáreas, donde en una fase inicial tendrá un edi­ficio terminal y tres pistas de aterrizaje y despegue, con lo cual movilizará 70 millones de pasajeros al año.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.