Tendrá sector construcción negro panorama en el 2017

Para compensar la caída en ingresos federales, los municipios prevén aumentos en costos de licencias, predial y fortalecer la recaudación.
La obra pública será la más afectada el próximo año debido a los recortes al presupuesto del gobierno
La obra pública será la más afectada el próximo año debido a los recortes al presupuesto del gobierno (Fernando Carranza)

Guadalajara

Si este año apenas la industria de la construcción logró sobrevivir a los recortes al gasto federal, el próximo año será más complicado.

Los recortes al presupuesto del 2017 afectarán a los ayuntamientos que verán disminuir sus partidas federales en un 50 por ciento.

"Definitivamente el panorama no es alentador, pero tenemos que crear nuevas fórmulas para poder revertir la situación", reconoció Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Reconoció que el panorama es complejo, pero dijo que buscarán otras alternativas para compensar la caída de ingresos federales.

El dirigente de los constructores dijo que aunque hay una caída importante en el presupuesto federal, se tienen la inversión municipal y estatal.

"Este año en Jalisco en términos generales entre inversiones federales, estatales y municipales la inversión fue del orden de 20 mil millones de pesos, sin contar las grandes obras, la expectativa para el próximo año es que se ejerza la misma cantidad, yo creo que sí se puede lograr, aún con los recortes que nos preocupan a la SCT que fue del orden del 35 por ciento y al Fondo Metropolitano que fue de 700 millones de pesos, pero con las inversiones de municipios y del propio Gobierno del Estado y con las fórmulas que hemos planteado, la colaboración y diálogo podemos revertir la situación", dijo.

Municipios afectados

En una reunión realizada ayer en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los encargados de obras públicas reconocieron que habrá muchas obras que no se podrán realizar el próximo año.

Ayer en la CMIC estuvieron presentes los responsables de obras públicas de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco quienes lamentaron la caída en las participaciones federales, incluyendo los recursos al Fondo Metropolitano.

"Otro rubro que se vio afectado directamente es el Fondo Metropolitano en donde estábamos acostumbrados a tener inversiones los últimos años de mil 100, mil 50 millones de pesos y ahora se anuncia que se van a tener para Jalisco 350 millones de pesos, es una reducción de aproximadamente el 70 por ciento, que es a nivel nacional, pero impacta a Jalisco", explicó Benjamín Cárdenas.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas de Zapopan, explicó que la inversión en este municipio este año fue de mil 600 millones de pesos, incluyendo recursos federales, estatales y municipales y para el próximo no llegará ni a los mil millones de pesos.

"Este año del presupuesto federal asignado al municipio fue de 210 millones de pesos y para el próximo año son 98 millones de pesos, entonces habrá que cambiar estrategias, apretar en la recaudación, porque hay que compensar y tratar de recaudar con todos esos ciudadanos morosos para compensar ese déficit", dijo.

El responsable de obras públicas de Tlaquepaque, Juan Antonio Naranjo, explicó que este año ejercieron 150 millones de pesos de recursos federales y para el próximo año tendrán una reducción.

"Nosotros teníamos una inversión muy baja y aspiramos a subirla, pero obviamente nos va a afectar en los ingresos de las participaciones federales, pero con los ingresos propios a través de eficiencias y aumentos al predial esperamos aumentar el presupuesto", dijo.

Salva obra privada al sector

Los recortes al presupuesto de este año provocaron una disminución de la obra pública en Jalisco a tal grado que actualmente solo representa el 30 por ciento cuando en años anteriores fue mayor al 50 por ciento.

Benjamín Cárdenas, presidente de la CMIC, reconoció que por la obra privada este sector registrará este año un ligero crecimiento del 2 por ciento.