Consolida Intel su centro de validación y diseño de Guadalajara

Se ha convertido en uno de los centros de validación y diseño más importante a nivel mundial de la empresa

Guadalajara

El Guadalajara Design Center (GDC) de Intel ubicado en Zapopan se ha convertido en uno de los centros de validación y diseño más importante a nivel mundial de la empresa.  

El GDC inició operaciones en octubre del 2000 y fue la primera adquisición por parte de Intel Corporation en Latinoamérica.

En el año 2001 desarrolló el primer chip para Intel® llamado SOL y fue en el 2003 cuando GDC oficialmente se convirtió en Centro de Validación de nuevos procesadores para servidores de cómputo con 35 colaboradores, número que creció 10 veces para el 2008.

Dos años después, comenzó la construcción del campus actual ubicado en la zona de El Bajío, que cuenta con la certificación LEED Oro y fue inaugurado en el 2014 con mil empleados.

Jesús Palomino, director general del campus GDC, dijo que este año y el próximo serán de consolidación luego del importante crecimiento que registraron en los últimos años.

“El asunto de un crecimiento tan acelerado trae ciertos retos, por ejemplo cómo absorbes todo ese talento, cómo lo preparabas y cómo lo enfocas para darle valor, entonces estamos más bien en una etapa de consolidación”, comentó.

Explicó que algunas nuevas funciones vendrán y agregarán otras, pero también otras se van.

Actualmente en todo el campus operan alrededor de mil 600 personas, de las cuales más de 100 son estudiantes, 300 empleados de otras empresas que ofrecen servicios técnicos y de ingenierías y mil 200 son empleados de Intel.

“Este año y tal vez el próximo será de consolidación, entrenamiento, experiencia, mostrar resultados, ajustar hacía donde vamos”, dijo.

Anteriormente en el campus realizaban microprocesadores para celulares, tabletas, laptos y desktops, entre otros dispositivos.

“Ahora nos estamos enfocando nada más en un par se segmentos porque el enfoque nos ayuda a acelerar la experiencia porque si yo me mantengo haciendo lo mismo voy a aprender más rápido

Actualmente, Intel Guadalajara tiene siete unidades de negocio enfocadas al diseño, validación e investigación, además de contar con más de 100 investigaciones publicadas, 376 Invention Disclosure File (IDF) y 99 aplicaciones para obtener una patente.

Sin embargo el foco principal es el desarrollado de servidores para diferentes segmentos.

“El 65 por ciento de lo que hacemos tiene que ver con los servidores y el resto en otras cosas”, detalló Jesús Palomino.

MC