• Regístrate
Estás leyendo: Consolas como el Playstation, Xbox y Nintendo, aún con vida
Comparte esta noticia

Consolas como el Playstation, Xbox y Nintendo, aún con vida

Sigue el juego. Se dice que el futuro está en el streaming, pero seguirán creciendo a por lo menos 4% anual.
Publicidad
Publicidad

Yves Guillemot, director general de Ubisoft, creadora de juegos como Assassin’s Creed, Rayman y Tom Clancy’s Splinter Cell, declaró en una entrevista para la revista Variety que el mundo vería solo una generación más de consolas y que después, éstas serían desplazadas por el streaming, o juego en la nube. Sin embargo, parece que aún están lejos de desaparecer.

Los desarrollos tecnológicos han impactado a la industria de los videojuegos tanto como al resto de los sectores económicos. Hemos pasado de los cartuchos del Nintendo Entertainment System (NES) a los aún existentes CD, para 2018, se estimó que 91 por ciento del mercado global de videojuegos era digital, según un reporte de Newzoo.

Entre dichos cambios, los dispositivos móviles y su auge suponen, además del streaming, una amenaza para las consolas físicas, pues ya el año pasado el mercado de videojuegos en móviles representó 51 por ciento del total, mientras que las consolas representaron solo 25 por ciento, seguido de los juegos en PC, con 24 por ciento de la cuota.

Mientras en 2008 las consolas vendidas superaban las 89 millones de unidades a escala mundial, lideradas por Nintendo DS, con 29.47 millones, Nintendo Wii, con 24.09 millones de unidades y Sony PSP con 14.05 millones, ya en 2017 el volumen de ventas en unidades cayó casi a la mitad, hasta poco menos de 47 millones, de acuerdo con datos de Statista.

Las consolas ha mostrado un crecimiento tras haber alcanzado su pico más bajo en 2016. En 2017 las ventas estuvieron comandadas por Sony Playstation 4, Nintendo Switch y Xbox One, con 19.64, 11.85 y 8.21 millones de unidades, respectivamente.

La firma Newzoo atribuye este impulso al “juego competitivo y los e-sport”, y es que en últimas fechas este fenómeno no ha hecho más que crecer, aunque ha impulsado también el sector de juegos móviles y de PC.

Newzoo advierte que algunos de los títulos más populares de las consolas están operando cerca de su potencial de monetización completo y que es poco probable que sean desplazados por juegos nuevos pronto.

La firma augura a las consolas un futuro brillante, estima que hasta 2021 el nicho mantendrá un alza anual promedio de 4.1 por ciento. Y es que, aunque el streaming es una de sus mayores amenazas, aún está lejos y tomará años resolver los problemas de conectividad y velocidad del despliegue efectivo del servicio bajo demanda, por ello, al menos en los próximos años, seguirán en el juego, con varias ‘vidas disponibles’.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.