Van por consejo regulador de aguacate

Este organismo permitiría impulsar las exportaciones de aguacate a varias partes del mundo.
Aguacate mexicano.
Buscaran tener producción para ambos mercados tanto de exportación como para el mercado local. (Foto: Archivo / Milenio)

Guadalajara

El consejo agropecuario de Jalisco informó hoy que buscara consolidar un consejo regulador del aguacate informó Jacobo Cabrera Palos presidente del organismo.

“Queremos un consejo regulador que sea un organismo modelo, como el del Consejo Regulador del Tequila”, dijo.

Explico que este organismo permitiría impulsar las exportaciones de aguacate a varias partes del mundo.

“Porque al final de cuentas en su proceso para poder llegar a la cadena de exportación primero requiere de un término legal, segundo, una certificación que en promedio tarda un año en poder adquirirla como tal, si bien es cierto tener materia prima para que otro estado realmente como Guanajuato, Michoacán y Distrito Federal son los principales exportadores, en donde, ni siquiera productores, nada más para la comercialización”, explicó.

Buscarán tener producción para ambos mercados tanto de exportación como para el mercado local.

“Si tengo poco y lo puedo exportar, desde luego hay un área de oportunidad mayor a la exportación, pero eso es un tema que no ha parado en más de un mes y que se revierte inmediatamente, y el problema al revés se va a realizar con una sobreproducción, tiene que haber un organismo que regule”, aclaró.