Consejo fiscal funcionaría si es útil para influir en la opinión pública: Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional recomendó a México tener un consejo fiscal independiente, pero la autoridad Hacendaria se ha negado a que esto ocurra.

Ciudad de México

Un consejo fiscal en México sólo sería útil si puede influir en la opinión pública, además de que debe ser independiente, no partidista y tener experiencia y conocimiento, indicó el economista senior de la oficina del Banco Mundial para México y Colombia, Jozef Draaisma.

TE RECOMENDAMOS: FMI recomienda a México creación de consejo fiscal independiente

Durante el foro Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario del Banco Mundial resaltó que el principal objetivo del consejo sería fortalecer la credibilidad,  por lo que lo más importante sería la reputación, elemento que se fortalecería con la práctica.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a México tener un consejo fiscal independiente, pero la autoridad Hacendaria se ha negado a que esto ocurra.

Jozef Draaisma puntualizó que el consejo debe ser independiente y dejar las decisiones al cuerpo ejecutivo y legislativo, pues su función sería solamente para hacer recomendaciones.

En este sentido, el director de programas de la Embajada del Reino Unido en México, Anjoum Noorani, señaló que entre las ventajas de un consejo fiscal es tener un pronóstico independiente para que el ministro de finanzas tome mejores decisiones, así como el mejoramiento de la discusión entre los partidos políticos.

MCM