¿No elegiste Afore? Esto hizo la Consar con tu ahorro

El proceso de asignación y reasignación de cuentas busca incentivar en las Afores la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al premiarlas con la obtención de cuentas y recursos.
Ahorro para el retiro.
Ahorro para el retiro. (Shutterstock)

Ciudad de México

Si eres uno de los 2.6 millones de trabajadores que no eligieron una Afore en los últimos dos años o ni siquiera sabes si tienes una, es muy probable que tus ahorros hayan sido asignados o reasignados a Banamex, Azteca, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo o Sura; administradoras que han reportado ofrecer los mayores rendimientos de largo plazo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en total se redistribuyeron 28 mil 600 millones de pesos, provenientes de las cuentas de trabajadores que no han elegido una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En un comunicado, el órgano regulador explicó que el proceso de asignación y reasignación de cuentas se hizo de conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la regulación, con el objetivo de estimular una mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

TE RECOMENDAMOS: Estas Afores invirtieron en el nuevo aeropuerto

Según la Consar dichas cuentas pertenecen a trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en el 2017, así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una administradora durante los últimos 2 años.

"El referido mecanismo a través del cual la Consar coloca temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al premiarlas con la obtención de cuentas y recursos", manifestó.

En lo que refiere al proceso de asignación, fueron siete Afores las que recibieron un millón 41 mil 667 cuentas con recursos por 12 mil 427.31 millones de pesos.

Las administradoras seleccionadas fueron:


  1. Azteca
  2. Banamex
  3. Coppel
  4. Inbursa
  5. PensionISSSTE
  6. Profuturo
  7. Sura


La selección de las Afore de mejor desempeño se realiza para cada una de las Siefore en operación, exceptuando la Siefore Básica 0.

"Las Afore que resultaron beneficiados por los procesos de asignación y reasignación este año son las administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como aquellas que realizaron un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario", dijo la Comisión.

Para el caso del proceso de reasignación, un total de un millón 531 mil 756 cuentas fueron redistribuidas entre las siete Afore de mayor rendimiento neto por un monto global de 16 mil 207.65 millones de pesos.

Dichas administradoras fueron:


  1. Azteca
  2. Banamex
  3. Coppel
  4. Inbursa
  5. Pensionissste
  6. Profuturo
  7. Sura


Las afore que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.

"Las Afore receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2020; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron", finalizó.

MCM