• Regístrate
Estás leyendo: Consar: Afores multadas deben explicación a clientes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:48 Hoy

Consar: Afores multadas deben explicación a clientes

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro consideró que la multa histórica a cuatro afores por prácticas monopólicas tendrá un efecto en su reputación.


Publicidad
Publicidad

Las cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) que fueron multadas por mil 100 millones de pesos, por realizar prácticas monopólicas, “tendrán que dar la cara y una explicación a los ahorradores, además de resolver el tema de las multas”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Ramírez consideró que estos hechos tendrán un efecto en la reputación de las cuatro administradoras involucradas y tendrán que atajarlo a través del trabajo cotidiano, además de aclarar qué acciones van a realizar para que esto no ocurra nuevamente.

TE RECOMENDAMOS: Por 'tramposas', afores reciben multa de mil 100 mdp

“Cada una de las Afores debe responder por sus propios actos y por sus propios funcionarios”, aseveró.

El funcionario explicó que esta multa histórica derivó de las labores de supervisión que realiza la Consar.

Indicó que el órgano ha multado a las 11 administradoras por 90 millones de pesos derivado de malas prácticas en temas comerciales, y aclaró que en el tema de competencia el organismo encargado es la Cofece.

A pesar de este evento, y otros que han existido en temas de malas prácticas comerciales, el titular del organismo confirmó que el sistema es robusto y que operativamente y financieramente realiza millones de transacciones al mes.

Habilitan tablero interactivo

La Consar presentó hoy el Tablero de Inversión de las Afore (Dashboard) que permitirá a los usuarios contar con una herramienta comparativa sobre el comportamiento financiero de las administradoras, así como la composición de sus portafolios y el desempeño de las estrategias de inversión.

Esta herramienta se suma a otras que desde el 2013 la Consar ha puesto a disposición de los usuarios para que puedan apoyarse en la elección de Afore.

Los datos que integra este tablero son los relacionados a la cartera, desempleo y riesgo de cada una de las Afore.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.