• Regístrate
Estás leyendo: Conquistan joyas de Jalisco con su diseño a más países
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:21 Hoy

Conquistan joyas de Jalisco con su diseño a más países

Participan joyeros en ferias internacionales y proyectos de capacitación.
Publicidad
Publicidad

La industria joyera de Jalisco sigue creciendo y penetrando en nuevos mercados internacionales luego de la caída registrada el año pasado por el efecto Trump.

De acuerdo con la Cámara de Joyería Jalisco actualmente este sector exporta joyería de oro a 25 países y joyería de plata a más de 40. Entre los territorios se encuentran Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Suiza, Panamá, Australia, Francia, Chile, Alemania y España.

Ramón Parra, presidente de la Cámara, explicó que actualmente el 5 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara exportan sus piezas.

Destacó que al cierre del año pasado el sector joyero de Jalisco concretó exportaciones por un valor de 290 millones de dólares.

“En este primer trimestre ya tenemos un 20 por ciento de incremento, hace un año llevamos 64 millones de dólares y ahora ya estamos arriba de los 77 millones de dólares”, detalló.

Para este año esperan que las exportaciones se incrementen en alrededor del 10 por ciento en comparación al año pasado.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, destacó el apoyo al sector joyero del estado otorgado por la dependencia a su cargo para apoyar a las empresas del sector.

“Realmente hemos estado haciendo un trabajo muy coordinado con la Cámara de Joyería de Jalisco en el tema de la internacionalización. Afortunadamente el sector joyero ha sido un sector muy pujante y cada vez más conquista diversos mercados en el mundo”, comentó.

Recordó que anteriormente parte de las joyas que se vendían en México y Jalisco eran importadas y ahora debido al trabajo de los joyeros se ve más la joyería nacional.

“Con algo muy importante el diseño, diseño de calidad que tiene mucha fortaleza y eso es lo que ha provocado que se conquiste en el mundo por el sector y se aprecie todos los diseños hechos por los orfebres jaliscienses”, agregó.

La exploración de mercados ha sido una constante para el éxito de la industria joyera de la región.

Lo anterior ha sido posible debido a diversos esfuerzos, siendo la participación de empresas mexicanas en ferias especializadas de carácter internacional una de las estrategias más efectivas.

Prueba de ello es la reciente participación de firmas nacionales en VicenzaOro, la exposición de joyería más importante del mundo con sede en Vicenza, Italia, y la cual recibe cerca de 33 mil visitantes y compradores de más de 115 países.

Bajo la coordinación de Cámara de Joyería Jalisco, el encuentro de negocios se realizó del 19 al 24 de enero del 2018 y contó con la presencia de las empresas jaliscienses: Danmaik, Madisa, Oro Boleado, Platoro, Sabelli y Torco; entre los resultados, destaca los encuentros directos con compradores de Líbano, Ecuador, Rusia y Sudáfrica.

Adriana López Suárez, gerente comercial de la empresa Torco, fabricante de dijes y medallas religiosas, explicó que fue un éxito el haber participado en el evento.

“En este caso para nosotros representó mucho en esta una expo tan importante como fue VicenzaOro gracias al apoyo y desarrollo que logramos una línea especializada para este tipo de mercados concretar clientes de Israel, Hong Kong y de Austria”, detalló.

Abram Reyna, representante comercial de la empresa GenRey, explicó que la participación en ferias internacionales representa una oportunidad de crecimiento.

“Nuestra estrategia de ventas sobre todo es sacar diseños y buscar representar lo mejor posible a México y dejar a la joyería mexicana como un producto de calidad y confiabilidad”, comentó.

Próximamente, del 01 al 04 de Junio del 2018, diez empresas jaliscienses integrarán el Pabellón de México en JCK Las Vegas: Oro Excel, Oro Boleado, Torco, Sabelli, Ópalos y Artesanías, Madisa, Platoro, D’Orfebres Saldaña, Broqueles Covarrubias y Broqueles GenRey; estas empresas contaron con el apoyo de Sedeco para el pago de piso de exhibición.

La Sedeco otorgó un apoyo de un millón 100 mil pesos para la exposición de VicenzaOro y un millón 100 mil pesos para la exposición de Las Vegas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.