Este mes se conocerá el valor de los activos de Ficrea: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos participa en la investigación sobre el desvío de recursos ...
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV (Agencias )

Ciudad de México

Este mes se podría conocer el valor de los activos que disponía Ficrea y después estimar el porcentaje que le corresponde a los usuarios que ahorraron más de 130 mil pesos en esta sociedad financiera popular, informó a MILENIO el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Los usuarios que tenían ahorros superiores a esta cantidad y que es el monto máximo que cubre el seguro de depósito, recibirán una parte proporcional de lo que se obtenga por la venta de los activos recuperados, que estaban en propiedad de Ficrea.

González Aguadé explicó que “este mes se va a saber el valor de los activos de Ficrea, cuando Nacional Financiera (Nafin) haga la valuación de la que hay en la cartera”. Hasta el momento se tiene contabilizado, en libros, un capital de tres mil 200 millones de pesos, agregó.

Sobre el valor de los activos se hará un descuento que calculará Nacional Financiera. Por lo tanto, el valor de los activos dependerá del mercado.

El presidente de la CNBV explicó que cuando se recuperó el capital de los tres mil 200 millones de pesos se colocó en un fideicomiso administrado por Nafin, así esta institución de banca de desarrollo está en condiciones de otorgar un crédito garantizado a Ficrea para pagarle a los ahorradores.

Posteriormente el administrador de esta cartera del fideicomiso, venderá la cartera y le irá pagando el crédito a Nafin.

De igual forma, el funcionario informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos participa en la investigación para identificar hacia donde se realizó el desvío de  recursos por parte de Ficrea. Hasta ahora se conoce que parte del dinero que estaba en esta sociedad se destinó a países como España y Estados Unidos.

El próximo jueves 8 de enero, a las 21:30 horas Milenio Televisión transmitirá la entrevista que realizó Carlos Puig al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, en la cual hace un recuento de cómo identificaron el fraude de Ficrea.