Usuarios deben ser centro de regulación: América Móvil y Telefónica

Aseguran que los órganos reguladores deben seguir promoviendo nuevos servicios e inversiones, garantizando la competencia y protección de usuarios.

Cancún, Quintana Roo

América Móvil y Telefónica Movistar coincidieron en que las regulaciones en materia de telecomunicaciones deben centrarse en las necesidades de los usuarios.

Al participar en el cuarto Congreso de Telecomunicaciones 2016, Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil y Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica destacaron además la importancia de que las regulaciones se desarrollen de forma equilibrada.

“Más allá de tipos de servicio, de clasificaciones legales, de las redes o de las aplicaciones, lo que es fundamental es de qué manera el usuario está teniendo acceso a un universo infinito de posibilidades, por eso la regulación debe ser absolutamente flexible y dinámica o va a terminar regulando situaciones que ya pasaron”, dijo Bernal.

López Blanco destacó que todos los sectores tradicionales de la economía se han visto afectados por las consecuencias de la digitalización, lo que representa un reto para los reguladores; pues si no son capaces de entenderlo, pueden llegar a enfrentar un gran problema.

“Sabemos que los reguladores no deben y no pueden ir por delante de la realidad, pero deben observarla, ese es el reto fundamental. Saber cómo cumplir con los fines de protección al usuario en un entorno radicalmente distinto”, dijo López.

Destacó que los órganos reguladores deben seguir promoviendo nuevos servicios e inversiones, garantizando la competencia y protección de usuarios.