Por ley de EU ganaderos prevén pérdidas económicas

Durante la realización del primero foro agropecuario, el presidente de la comisión de exportación Gonzalo Alemán refirió que la federación debe impulsar la repoblación del hato ganadero.
Repoblarán hato ganadero.
(Milenio)

Tampico

Exigencias zoosanitarias a ganaderos mexicanos por medio de la Ley Cool, referida al etiquetado de origen de los productos de exportación a Estados Unidos, recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos, prevé pérdidas en la salida de becerros tamaulipecos por más de 150 mil dólares.

En el marco del Primer Foro Agropecuario Tamaulipas 2014, Gonzalo Alemán Migliolo, presidente de la comisión de exportación de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, comentó que se trata de una ley que no se aplicaba desde 2006, cuando al exportar se cobraba 70 dólares por cabeza, luego de que el gobierno de EU exigía corrales propios a los engordadores en Estados Unidos trasladando este costo a los ganaderos mexicanos.

Agregó que una solución sería que el gobierno federal implemente con más agresividad un programa de repoblación del hato ganadero, y en el caso de Tamaulipas, por su estatus zoosanitario, hacer un barrido de las mamás de los becerros no solo de los becerros, para incrementar la competitividad.

Actualmente la entidad cuenta con 500 mil productores, tanto del sector social o ganadero, quienes exportan 300 mil cabezas de ganado al año, lo que representa un aumento del 20 por ciento por año, en comparación con 2012.