Reclaman investigadores falta de apoyo gubernamental

Albert Sassón, presidente de BioEuroLatina, señaló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prometió apoyar el desarrollo científico y tecnológico y hasta la fecha no se ha dado. 

Monterrey

Pese a un compromiso que se hizo hace un año por parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de apoyar al desarrollo científico y tecnológico, Albert Sassón, presidente de BioEuroLatina, aseguró que no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno Federal.

Durante su participación en el Congreso BioUANL, el impulsor de trabajos de colaboración de investigación entre Europa y América Latina, explicó que Guajardo tomó el liderazgo por parte del Gobierno Federal y ofreció crear un programa para impulsar el desarrollo tecnológico en materia de salud, sin embargo, siguen esperando que se concrete dicha oferta.

"Puedo decir en toda franqueza que el año pasado (Ildefonso Guajardo) se había comprometido, y esperábamos que en este año, viniendo a este evento, podría decirnos si mi equipo y yo creamos un comité ejecutivo de 4 o 5 personas que serán responsables de empezar a construir los cimientos de este programa. Por ahora no vino, no hay respuesta y probablemente se deba a los asuntos políticos que están ocurriendo", señaló Sassón.

Explicó que el gobierno habría pedido a la comunidad de investigadores de biotecnología un estudio sobre la visión de México al 2030 en bioeconomía, el cual se hizo y se entregó a las autoridades correspondientes. Sin embargo, no hubo respuesta por parte del Gobierno Federal después de esto.

Esto se dio durante el cambio de gobierno de Felipe Calderón y la entrada de Enrique Peña Nieto, tras lo cual finalmente consiguieron una nueva audiencia con las autoridades.

Esto habría ocurrido el año pasado, según recontaron Sassón y Luis Eugenio Todd, organizador del Congreso BioUANL.

"Conseguimos que el secretario de Economía (Guajardo) viniera y reconociera que en el gobierno anterior había un grupo para empezar a trabajar hacia este programa. Con el cambio de gobierno pasaron meses y meses, ahora esperamos que en medio de todas las preocupaciones del gobierno mexicano esta iniciativa pueda captar también su interés, esa es la esperanza que tenemos", comentó Sassón.

Además, señaló que pese a la situación de incertidumbre que se vive en el país, en donde la violencia, la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y la incertidumbre que hay con respecto a la reactivación económica de México por la aprobación de las reformas estructurales, es posible impulsar este tipo de iniciativas que además podrían traer beneficios a gran escala.

"Si hay una reforma económica no puede ser solamente para Pemex, puede haber una reforma económica también en otros campos como el nuestro. Entonces, estamos en un buen escenario. Lo que falta es un poco más de convicción, de decisión, y de acción porque el discurso ya lo tenemos", mencionó.

Recordó que el país invierte menos del 1 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la investigación, lo que es poco.

"Lo que sería en el 2020, lo ideal sería que se destinara tal vez 1.20% del PIB nacional", recomendó.

No es una inversión que no resulte en beneficios para la sociedad, argumentando que traería ganancias en términos de salud para la población y exportación, sin mencionar la cantidad de patentes que podrían llegar a hacerse en México.

En comparación, México no presenta patentes en temas de biotecnología, mientras en el resto del mundo el 60% del total de patentes son en este rubro.