Alistan congreso de calidad e inocuidad alimentaria

Busca identificar los principales retos actuales y futuros en materia de calidad e inocuidad alimentaria en beneficio del consumidor. 

Guadalajara

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) anunció hoy el Primer Congreso Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria que se realizará del 11 al 13 de noviembre en Guadalajara.

El presidente de la CIAJ, Ignacio Pérez Morett, explicó que se trata de un congreso importante para la salud de los consumidores.

“Es el primer Congreso de este tipo y tiene mucha trascendencia para el sector ya que la inocuidad es en pocas palabras la garantía de que los alimentos son saludables y no generan problemas de salud al consumidor y México tiene mucho por crecer y desarrollar ya que como economía en desarrollo es común encontrar poco conocimiento en la población en general respecto al tema de la calidad e inocuidad en los alimentos que consume”, comentó.

El congreso es un evento dirigido a empresarios, directivos, gerentes, responsables y líderes de sistemas de gestión de calidad e inocuidad de empresas de alimentos y bebidas que tiene como finalidad establecer un foro de encuentro entre la industria alimentaria, organismos reguladores y comités internacionales que propicie el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones y permita identificar los principales retos actuales y futuros en materia de calidad e inocuidad alimentaria en beneficio del consumidor. 

Por su parte Miguel Romero, director de la empresa certificadora, Global STD, dijo que la inocuidad es la puerta que se abre para hacer negocios a nivel internacional y este congreso empuja a la industria nacional alcanzar los estándares internacionales en temas de calidad y así ofrecer al consumidor productos seguros para su salud.

“Jalisco es la segunda entidad más importante del país en producción de alimentos y la única que cuenta con una Cámara Alimenticia. Este Congreso trae a casa a ponentes expertos en la materia de talla internacional lo que nos permitirá fortalecer aún más a la industria local hacia la producción de alimentos más seguros”. 

En Jalisco existen alrededor de 8 mil quinientas empresas dedicadas a producir alimentos y alrededor del 90 por ciento de éstas empresas ya implementa las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que es el nivel más básico en cuanto a estándares de calidad e inocuidad en alimentos y que es requerido por la NOM 251, el siguiente nivel son los sistemas de análisis de peligros como el HACCP que sólo el 60 por ciento de las empresas implementan en sus procesos y de este universo de empresas solamente 250 de ellas se encuentra certificada bajo algún esquema reconocido por la Global Food Safety Innitiative (GFSI) que son los estándares más altos de calidad, por lo que tenemos todavía mucho por hacer en este tema”.