Congelar precios de gasolina provocaría gasolinazo: Sener

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, descartó la viabilidad de congelar los precios durante 3 años, propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (@SENER_mx)

Ciudad de México

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años, como lo propuso el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, provocará que en unos años haya un gasolinazo, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"Si congelas tres años los precios, lo primero es que tus finanzas públicas aguanten; luego cuando descongelas... abrochen sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego gasolinazo".

El secretario de energía dijo que es mejor contar con precios de combustibles accesibles, mediante la tecnología y con competencia. Consideró que un mercado abierto es la mejor forma de lograr que los precios de los hidrocarburos y de la electricidad sean accesibles para todos los mexicanos.

"Es lo que se está haciendo con la reforma, propiciar mayor competencia en materia de estaciones de servicio, procurando eficientar la logística y el transporte, que en México es ineficiente y encarece las gasolinas", explicó.

En conferencia con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, Coldwell señaló que la reforma energética se realizó con base al modelo energético de ese país, y reiteró que la reforma no tiene marcha atrás.

MCM