El conflicto de Kia en NL se resolverá pronto: SE

La Secretaría de Economía asegura que Kia está cerca de llegar a un entendimiento con el gobierno estatal actual de NL en cuanto a los incentivos que acordó con la anterior administración.
Planta de Kia
Planta de Kia (Cortesía)

Ciudad de México

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, afirmó que en dos semanas será resuelto el conflicto con la armadora Kia y reveló que sigue el interés de más marcas por llegar a México, como la también coreana Hyundai.

Al presentar el estudio “Estadísticas a propósito de la industria automotriz”, Garza dijo,  a un par de días del inicio de operaciones de Kia en Pesquería, que la empresa está cerca de llegar a un entendimiento con el gobierno estatal actual en cuanto a los incentivos que acordó  con la anterior administración.

“Creo que será en las próximas dos semanas, y que continúe Kia con la inversión no creo que haya problema”, dijo.

En el caso del gobierno federal, destacó que trabaja en un proyecto de conexión terrestre en el que se verá beneficiada la industria localizada en la región en su conjunto; se trata de la carretera norte y sur de acceso por Cadereyta, que también contribuirá a mejorar la logística de empresas como la acerera Ternium.

Garza refirió que Hyundai, firma hermana de Kia, tiene interés por llegar al país aunque “a nosotros como gobierno federal no nos ha hecho un comentario oficial de que quiere hacer algo”. El funcionario dijo que hay “proyectos en puerta de la industria que no puedo mencionar hasta que las empresas lo decidan”.

Por otro lado, ante una crítica sobre los salarios que se pagan en México en el sector automotor, comparados con EU o Canadá, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que más que los salarios, los atractivos para invertir en México son la red de tratados comerciales, la ubicación geográfica, la cadena de proveeduría  y los recursos humanos.

De acuerdo con el estudio, que elaboró la AMIA en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los sueldos en el rubro automotor promedian 25 mil 289 pesos mensuales, contra 11 mil 426 en la rama manufacturera. En cuanto a las remuneraciones en la fabricación de autopartes, alcanzan 10 mil 912 pesos.

De acuerdo con el estudio, por volumen de exportaciones México se confirmó desde 2014 en el cuarto lugar mundial, tras Alemania, Japón y Estados Unidos. Las ventas externas en 2014 representaron 6.7 por ciento de las mundiales.

ACUMULACIÓN DE ORIGEN

Solís dijo que México, Estados Unidos y Canadá, cada uno por separado, buscan incluir en las negociaciones de tratados comerciales con Europa la acumulación de origen en el sector automotor, lo que permitiría una mayor integración y oportunidad para la industria local de incorporarse a las exportaciones al viejo continente.

Afirmó que la AMIA y sus asociaciones hermanas en EU y Canadá firmaron la semana pasada un oficio en el que solicitan a los secretarios de economía correspondientes que ese sea el tema fundamental a negociar en el sector automotor.

En el marco legal actual la acumulación de origen no se permite; es decir, en las negociaciones de los tratados de libre comercio entre Canadá y Europa, una autoparte que se fabrica en México no cuenta para el contenido regional.

La acumulación de origen permitirá contarlo como si fuera del país. Esa opción abre una oportunidad en  México, ya que es el primer proveedor de autopartes a EU y participa con 35 por ciento del total de compras que hace ese país.

EL DATO

Desde  2014  por volumen de exportaciones, México se confirmó en el cuarto lugar, tras Alemania, Japón y EU.