• Regístrate
Estás leyendo: Confirma Videgaray 6.4 mil mdd para coberturas petroleras
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:22 Hoy

Confirma Videgaray 6.4 mil mdd para coberturas petroleras

También se contrató para 2016, a 49 dólares por barril, pero solo cubrirán 212 millones de barriles, a un costo mayor de mil 90 mdd.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Las coberturas petroleras que contrató el gobierno para este año aportarán al fisco en diciembre 6 mil 400 millones de dólares —104 mil millones de pesos al tipo de cambio actual—, confirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Las coberturas son instrumentos financieros —derivados— que aseguran una producción de 228 millones de barriles de crudo mexicano a un precio de 76.4 dólares por barril.

Esos contratos costaron al erario 773 millones de dólares —10 mil 500 millones de pesos— en 2014, y su aportación compensará el desplome de los ingresos petroleros, que en los primeros nueve meses del año cayeron 37 por ciento en términos anuales, equivalente a 320 mil millones de pesos.

Esa fue una de las estrategias de Hacienda para mantener la estabilidad de las finanzas públicas en un entorno de volatilidad y bajos precios del petróleo en el mercado internacional, señaló el funcionario en la Semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión
(CIRT).

Videgaray recordó que Hacienda también contrató coberturas para 2016, a 49 dólares por tonel, pero cubrirán una producción menor, de 212 millones de barriles, a un costo mayor de mil 90 millones de dólares —17 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de agosto pasado.

“Eso es muy relevante porque hoy el precio de la mezcla mexicana está en 33 dólares por barril”, argumentó.

Por ello, el funcionario enfatizó la importancia del recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos que anunció a principio de año, como una medida adicional para atenuar el impacto del desplome del crudo.

“En un contexto de volatilidad en los mercados internacionales estamos reduciendo el déficit fiscal, mediante una disminución del gasto público, que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016”, indicó.

Asimismo defendió la reforma fiscal, con la cual el gobierno logró aumentar la recaudación para enfrentar la caída en sus ingresos.

“Lo que hoy estamos viendo es que los ingresos adicionales tributarios, resultado de esa reforma, son claves para la estabilidad de la que goza México”, indicó Videgaray. “En 2013 se tomó la decisión de incrementar los ingresos tributarios en aquellos con más ingresos y, por tanto, se evitó el IVA en medicinas y alimentos”.

El secretario enfatizó que la reforma fiscal es un factor que impedirá un aumento adicional de impuestos en lo que resta del sexenio, y que a pesar del descontento que generó en su momento, así como el temor de su efecto sobre la economía, pues el consumo privado es uno de los motores más dinámicos de la economía.

“Vemos crecer el consumo y las familias comienzan a recobrar su poder adquisitivo, gracias a una baja inflación. Por tanto, queda claro que no haberle impuesto IVA a los alimentos fue una decisión que benefició a la economía familiar y a su capacidad de compra”, argumentó.

Videgaray recordó que el objetivo de la reforma fiscal fue aumentar la recaudación a las empresas con mayores ingresos, y como ejemplo mencionó la homologación del IVA en la zona fronteriza, el cual aumentó de 11 a 16 por ciento.

“Análisis de Hacienda y la OCDE demostraron de manera convincente que un menor IVA en la frontera, en realidad no beneficiaba a los ciudadanos, sino a las empresas que vendían sus productos al mismo precio que en el resto del país, y se quedaban con ese margen”,
indicó.

“Hasta ahora, la experiencia de la homologación del IVA de ninguna manera ha tenido las consecuencias que algunos anticipaban”, agregó.

En cuanto a una posible reducción en la contraprestación que se cobra por el espectro radioeléctrico a las empresas privadas que transmiten radio y televisión, Videgaray indicó que el cobro por estos derechos se realiza conforme a estándares internacionales.

“Los derechos que se cobran a las bandas de radiofrecuencias son comparables con lo que se paga en otros países. Los derechos son solo una parte de la contraprestación, y la otra es el aprovechamiento que se fije en los procesos de subasta y son competitivos, proceso que se hace con transparencia”, indicó el titular de Hacienda.

Videgaray recordó que estos derechos se establecen debido a que el espectro es un bien público, que los concesionarios explotan satisfactoriamente, y por el cual el Estado tiene que recibir un pago, “compatible con lo que observamos en otros países ajustando por la capacidad de compra o el ingreso per cápita”.

FMI amplía crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió su línea de crédito flexible a México dos años más, por 65 mil millones de dólares, informó Hacienda y el Banco de México. La línea de financiamiento se otorga solo a los países con fundamentos macroeconómicos sólidos.

“Es un voto de confianza en la economía mexicana y un voto de confianza en el manejo macroeconómico del país”, señaló Luis Videgaray en la Semana Nacional de la CIRT.

En un comunicado conjunto, Hacienda y Banxico informaron que el FMI consideró que esos fundamentos están basados en el buen manejo de la deuda externa del país, un acceso favorable a financiamiento en los mercados mundiales y reservas internacionales adecuadas.

El FMI también destacó la baja inflación, un sistema bancario sano, así como información estadística adecuada e indicadores internacionales que apuntan a una efectividad gubernamental superior al promedio.

“Es una buena noticia por partida doble. Primero porque en un entorno internacional tan complejo, incluyendo retos no solo macroeconómicos, sino también geopolíticos, hoy contamos nuevamente por los próximos cuatro meses con esta línea de crédito flexible”, añadió
Videgaray.

El funcionario indicó que esa línea de crédito complementa los 170 mil millones de reservas internacionales con los que cuenta México para hacer frente a contingencias económicas por falta de liquidez.

“En segundo lugar, es una buena noticia porque ratifica que México tiene un desempeño macroeconómico correcto y que vamos en dirección de seguir fortaleciendo la estabilidad”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.