Se desploma confianza en la economía, baja a su menor nivel en 19 meses

El índice retrocedió un 1.8% en marzo y se ubicó en 89.6 puntos, la cifra es la más baja desde los 89.5 puntos que tocó en agosto de 2014, según los datos del Inegi.
Consumo privado.
(Monica Gonzalez)

Ciudad de México

La confianza de los consumidores registró en marzo pasado la mayor caída anual desde agosto de 2014, debido a un malestar general por el entorno económico, pero con mayor profundidad por la perspectiva de la economía nacional.

De acuerdo con las cifras publicadas de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, la confianza del consumidor cayó 4.1 por ciento en marzo, con respecto al mismo mes de 2015.

Al interior, el rubro que mide la percepción de los consumidores en torno a su situación económica presente y futura mostró retrocesos anuales de 2.1 y 4.5 por ciento, respectivamente; mientras que la evaluación por la situación económica del país en el momento actual y dentro de un año tuvo disminuciones de 4.4 y 8.6 por ciento, en cada caso. Esta última representó el descenso más alto en 19 meses.

En tanto, la expectativa de los miembros del hogar para adquirir bienes durables, como electrodomésticos, muebles o televisores presentó un retroceso anual de 1.3 por ciento, el primero que se observa desde septiembre de 2014.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó 1.8 por ciento en marzo de 2016, en relación con el mes inmediato anterior.