Sismos 'dañan' confianza del consumidor en economía

La confianza del consumidor cayó 1.2 por ciento y terminó así con ocho meses continuos al alza. Las disminuciones más considerables fueron las relacionadas con el estado de la economía familiar.
El consumo interno, sobre todo en ventas minoristas y de autos, será factor de crecimiento.
Consumo (Javier Ríos)

Ciudad de México

La confianza en la economía del país disminuyó 1.2 por ciento mensual durante octubre, terminando así con una racha de ocho meses de incrementos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

TE RECOMENDAMOS: Eliminación de tarifa cero no es razón para subir precios: Ifetel

Los cinco componentes que conforman el índice de confianza del consumidor presentaron bajas frente a los niveles de septiembre, principalmente aquellos relacionados con la economía familiar, coincidiendo así con la previsiones de los analistas, quienes esperaban que el índice cayera producto de los terremotos de septiembre.

“A pesar de que el terremoto tuvo lugar el 19 de septiembre, creemos que el impacto será capturado en la encuesta de octubre, dado que ésta se recoge durante los primeros 20 días de cada mes, lo que implica que la de septiembre no reflejó la caída en la sensación de los consumidores”, detalló Banorte Ixe en su análisis económico del viernes.

Los resultados de la encuesta indican que la percepción sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, frente a las de hace un año, para realizar compras de muebles y electrodomésticos disminuyó 1.8 por ciento mensual.

Bajó 1.3 por ciento el componente correspondiente a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace doce meses. Además, cayó 0.7 por ciento la confianza sobre la situación económica que prevén tener dentro de un año. 

Tegistró una caída de 0.6 por ciento la percepción sobre la situación económica actual del país frente a la que tenía hace doce meses; así como una baja de 0.5 por ciento en la confianza de que la situación económica del país mejore dentro de un año.

A tasa anual, la confianza del consumidor subió 3.6 por ciento con cifras desestacionalizadas.


GGA