• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios piden tener confianza en México
Comparte esta noticia

Empresarios piden tener confianza en México

FT Mercados

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una propuesta al equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conformar, al menos, 14 mesas de trabajo sobre temas sectoriales y técnicos.
Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Castañón
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


¿De qué tamaño es el Consejo Coordinador Empresarial en México?

En el CCE están todas las cámaras de la industria afiliadas a Concamin. Canacintra es la más importante, también se encuentran la ANTAD, la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Además, están afiliadas el sector asegurador de México, el Consejo Mexicano de Negocios y hay una invitación al Consejo de Empresas Globales, que son las 50 empresas más grandes de inversión mexicana y extranjera en el país. Las empresas que integran el CCE ofrecen poco más de un millón de empleos, desde las más pequeñas hasta las más grandes.


Luego de las elecciones del 1 de julio, ¿cómo ven los empresarios al país? 

México inicia una nueva etapa en la que hay que participar, en dónde tenemos que construir con el gobierno en transición a partir de las bases del siguiente gobierno. Es importante generar consensos de confianza, un mensaje de unidad del sector empresarial y el gobierno para empezar a trabajar en los temas que nos competen para el crecimiento del país.

¿Cuál es el plan de trabajo con el presidente electo?

El compromiso de Andrés Manuel López Obrador es que cada tres meses nos reunamos con él, y mientras hagamos mesas de trabajo, pues hay que hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y también hay que hablar de seguridad, desde la perspectiva empresarial y los compromisos de ellos, en cuanto a competitividad, salud, empleo y corrupción. Tenemos 14 mesas de trabajo donde abordaremos temas de interés para las dos partes.

¿Qué temas están aterrizando con el equipo de AMLO?

Hay temas interesantes, pero lo que acordamos fue formar mesas de trabajo de los distintos temas que tendríamos que discutir desde el sector empresarial, y que son del interés del equipo de transición. Los temas están divididos en dos grupos, el primero es el consejo que dará seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable para lograr los Objetivos ante la ONU en 2030, donde participa todo el sector privado.

El segundo es el comité nacional de productividad, en el que analizamos la competitividad de México junto con trabajadores, académicos y el sector gubernamental; por ejemplo, el comercio al menudeo, la integración nacional de clústeres como el automotriz y el aeroespacial, así como algunas áreas de la agricultura, entre ellas, la producción del campo, que requiere de más herramientas para seguir creciendo.


Y el tema de la corrupción… 

 A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), elaboramos un mapa de corrupción en México —esta será su segunda edición— en donde observamos la actuación del gobierno en materia regulatoria. Este mapa también contiene estadísticas de seguridad, competencia e inversión. Consideramos que hay que atender la corrupción en México desde el punto de vista de la empresa y el gobierno.

 ¿Qué pasará con la Zonas Económicas Especiales (ZEE)? 

 Dentro de nuestras propuestas está darle continuidad, porque es un tema que vino desde el sector empresarial. Tenemos una plataforma sobre la cual podemos montar la inversión para las regiones del sur y sureste, ellos están muy interesados en dinamizar la inversión hacia estas zonas. Creemos que las ZEE deben acompañarse de una política de inversión público-privada de conectividad.














Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.