• Regístrate
Estás leyendo: Confianza en la economía repunta en noviembre
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 11:51 Hoy

Confianza en la economía repunta en noviembre

Tras el fuerte retroceso de octubre, a consecuencia de las secuelas de los sismos de septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 5.6% a tasa anual y en términos desestacionalizados.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La confianza en la economía nacional y la personal se recuperó en noviembre, después de la fuerte caída que registró en octubre pasado y donde se reflejaron los "daños" de los sismos de septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

TE RECOMENDAMOS: Sismos 'dañan' confianza del consumidor en economía

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1 por ciento en comparación con octubre y 5.6 por ciento a tasa anual y en términos desestacionalizados, con lo que el índice se ubicó en 88.8 puntos.

Al interior del indicador se observaron incrementos mensuales en los componentes relativos a:

  1. La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses (0.2 por ciento);
  2. La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual (0.1 por ciento);
  3. La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses (0.1 por ciento);
  4. La opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos (2.3 por ciento).
  5. Las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un nivel similar al alcanzado el mes anterior.

En octubre este índice tuvo una caída de 1.1 por ciento mensual y un débil crecimiento anual de apenas 3.6 por ciento, cifra muy inferior al avance del 6.1 por ciento registrado en septiembre.

Los resultados de noviembre superaron las previsiones de los analistas. Alejandro Cervantes y Francisco Flores, economistas de Banorte preveían un avance de 4.6 por ciento anual y 0.7 por ciento mensual.

De acuerdo con estos analistas, el avance de la confianza del consumidor estará “acotado por la trayectoria ascendente que ha registrado la inflación en los últimos meses”.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.