En julio retrocede 2.5% confianza del consumidor

En julio las expectativas de la situación económica por parte de los consumidores fue menor que en meses anteriores informó el Inegi.
Mientras que a tasa mensual cayó el consumo, a tasa anual aumentó.
A tasa anual, en julio, la confianza del consumidor retrocedió 7.6 por ciento. (Especial )

Ciudad de México

Luego de haber mostrado una recuperación en los cinco meses anteriores, las expectativas económicas  de los miembros del hogar se desplomaron, ya que cifras desestacionalizadas indicaron que la confianza del consumidor cayó 2.5 por ciento en julio, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con las cifras publicadas de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, al interior de la confianza del consumidor, la mayor caída se presentó en las expectativas que evalúan la situación económica del país dentro de un año, con un retroceso mensual de 4.08 por ciento.

Asimismo, los demás componentes también reflejaron una visión más pesimista por parte de los miembros del hogar, ya que los indicadores que miden la percepción del consumidor en cuanto a su situación económica actual y futura presentaron descensos de 3.92 y 2.74 por ciento, respectivamente.

Evaluación de la situación económica

En tanto, la evaluación sobre la situación económica del país en el momento actual, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.22 por ciento y los consumidores también ven menos viable poder adquirir bienes de consumo duradero, tales como muebles, televisores, electrodomésticos, entre otros.

Desde una perspectiva anual, la confianza del consumidor retrocedió 7.6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes de 2013. Ésta es la caída anual más alta, desde febrero pasado.