• Regístrate
Estás leyendo: Confían concluir renegociación de TLCAN en próximos meses
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 03:58 Hoy

Confían concluir renegociación de TLCAN en próximos meses

El jefe de la negociación técnica indicó que esperan avanzar lo suficiente en la próxima mesa de trabajo.

Publicidad
Publicidad

Pese a las tensiones que puedan surgir por comentarios mediáticos por parte de la administración estadounidense, y las complicaciones de los tiempos electorales, el fin de las discusiones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dará en los próximos meses con éxito, auguró el jefe de la negociación técnica para TLCAN.

Tras participar en el Foro Internacional de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste), Kenneth Smith Ramos explicó en entrevista con medios de comunicación que esperan avanzar lo suficiente en la próxima mesa de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: México y Canadá deben estar listos para TLCAN sin EU: Guajardo

"En términos de probabilidad, consideramos que sí hay una probabilidad positiva de que acabemos en los próximos meses. Eso dependerá de la sustancia de las negociaciones y qué tanto se atiendan las prioridades básicas de México en esta negociación", insistió.

Aunque los temas que faltan de debatir en las próximas discusiones (como aquellos relacionados al sector automotriz, lácteos, y controversias) son algunos de los más complicados y controversiales, Smith Ramos aseguró que se mantienen positivos. Aún y con los tuits que envía diariamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Adelantó que la intención y la orden que han recibido por parte de las autoridades mexicanas es que las discusiones terminen y se esté listo para firmar el TLCAN antes de que termine la actual administración, e insistió en que las posibilidades de que esto suceda son buenas.

"Si vemos la probabilidad de cerrar durante esta administración. Hay que destrabar temas álgidos, sobre todo en tema automotriz, control y seguir haciendo el trabajo técnico en los capítulos de modernización. Tenemos seis capítulos cerrados, y siete más que podremos estar cerrando en la siguiente ronda. Y eso nos ayuda a ir construyendo las bases de un TLCAN moderno.

"Tenemos el mandato de negociar hasta el último día de la administración en funciones, que es el 30 de noviembre. Nosotros negociaremos el tiempo que se requiera. (...) Básicamente, lo que estamos haciendo es tratar de cerrar el acuerdo lo más pronto que se pueda, pero tomando en cuenta que no nos vamos a apresurar y se hará en base a la negociación", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.