Confía Peña en lograr una buena negociación del TLCAN

La séptima ronda muestra avances importantes, señala; la banca, aliada del próximo gobierno sin importar el color: ABM.

Acapulco

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya se encuentra en la séptima ronda la renegociación, evidencia que existe voluntad de Estados Unidos, Canadá y México para alcanzar un acuerdo, y aseguró que “estamos en ruta, nos mantenemos firmes en la voluntad y en el optimismo de algo muy bueno para los tres países miembros de este acuerdo de libre comercio”.

TE RECOMENDAMOS: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos

Al inaugurar los trabajos de la 81 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el mandatario señaló también que “cuando volteamos hacia atrás, vemos los retos que teníamos, lo que hemos alcanzado, vale la pena decirlo, y reconocer dónde tenemos todavía retos, dónde rezagos, dónde no hemos sido suficientemente asertivos, pero hay que mostrar también los buenos resultados y hacer buenas cuentas”.

El mandatario recordó que hace seis años como aspirante a la Presidencia asistió a la Convención Bancaria y ahí propuso una agenda de 10 temas a los que se comprometió y que a la postre se convirtieron en una agenda de gobierno.

Estos temas fueron lograr estabilidad macroeconómica, estimular la competencia en la economía, hacer de México una potencia energética, invertir en capital humano, aumentar el nivel de crédito y la inversión en infraestructura, fortalecer la economía formal y una nueva estrategia de comercio exterior, donde resaltó las negociaciones logradas con la Unión Europea, Alianza del Pacífico y la renegociación del TLCAN.

Al término, en su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que “México celebra la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP) y refrenda su compromiso con el libre comercio y la integración económica con Asia-Pacífico”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que en México “estamos viviendo tiempos de incertidumbre que demandan instituciones eficaces e instituciones económicas sólidas. En un entorno internacional volátil, México está saliendo adelante y no solo eso, México está creciendo, implementado reformas que si se sostienen mejorarán el futuro de nuestro país”.

El gobernador agradeció el apoyo del gobierno federal al estado y resaltó que los destinos turísticos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo han alcanzado cifras históricas de ocupación hotelera y que se ha pasado de no recibir cruceros a atender ahora 80 llegadas, además de que han aumentado las rutas aéreas nacionales e internacionales y que en 45 días estará lista la nueva terminal aérea de Acapulco.

LA BANCA, ALIADA: ABM

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, afirmó que la banca será aliada del próximo gobierno, sin importar el color o si es de izquierda o derecha, lo esencial es que pueda dar estabilidad y crecimiento económico para el desarrollo de las familias y las empresas mexicanas.

Al inaugurar la 81 Convención Bancaria, el directivo sostuvo que éste será un foro importante para escuchar las propuestas de los candidatos. “Queremos ver en qué nos podemos comprometer; vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento, que la banca no sea un obstáculo sino un catalizador para que el gobierno que sea pueda alcanzar sus metas y que las familias y empresas puedan verse beneficiadas de nuestra labor”, expresó.

En ese contexto, la Asociación de Bancos de México dio la bienvenida a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, misma que fue promulgada durante la convención.

Martínez Gavica afirmó que como gremio reforzarán el uso de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de las operaciones de los usuarios de la banca, así como luchar contra el robo de identidad y sobre todo mejorar la experiencia y calidad de servicio.

Además destacó que, para ello, la industria prevé una inversión para los próximos dos años de 100 mil millones de pesos.