• Regístrate
Estás leyendo: Conexión Observatorio costará 4 mil 500 mdp
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:56 Hoy

Conexión Observatorio costará 4 mil 500 mdp

La obra estará a cargo de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio; hace una semana se obtuvo la concesión y estará en operación en octubre del próximo año.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

El Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) que conectará al Tren Interurbano México-Toluca con las Líneas 1, 9 y 12 del Metro, así como con la Terminal de Autobuses de Observatorio, requerirá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y estará a cargo de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio.

Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, informó que hace una semana se obtuvo la concesión, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y estará listo en octubre del próximo año.

TE RECOMENDAMOS: Condicionan la llegada de Tren Interurbano a CdMx

En una reunión con los medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el Cetram será un proyecto concesionado a la iniciativa privada; “está el compromiso de inversionistas para su construcción y se tienen los recursos cien por ciento necesarios”.

Hay recursos suficientes para la construcción del tren, dijo, luego de que la semana pasada, en una reunión con empresarios, representantes de Banobras y del Fonadin concertaron los mecanismos para que las Líneas 9 y 12 del Metro puedan llegar a Observatorio, donde se construirá la terminal estación Observatorio del Tren México-Toluca.

“En los casos de las Líneas 1, 9 y 12 del Metro tenemos que ver el mecanismo de financiamiento con Banobras, pero está en curso para que esas rutas lleguen hasta la estación Observatorio”.

Recientemente, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que se requieren al menos 2 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 9 con Observatorio y de la 1.

La iniciativa privada ha participado en la inversión de los centros de transferencia multimodal; por ejemplo, la empresa Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, Grupo Iamsa, prepara, en coordinación con otras compañías, un capital de 300 millones de dólares para la construcción del Cetram en Taxqueña, que se prevé desarrollar en dos años en un área de ocho hectáreas, adelantó Roberto Alcántara, presidente del consejo de administración de la firma.

Avance del PNI

A la fecha el Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración, con un monto estimado en 1.5 billones de dólares, lleva un avance de 81 por ciento y la expectativa al cierre de la presente administración es concluirlo al ciento por ciento, dijo Ruiz Esparza.

En una reunión con los medios aseguró que la meta es cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura, para entregar 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Ligero de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otras obras.

Ante el cuestionamiento de cómo blindar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México frente al cambio de administración, Ruiz Esparza destacó que la respuesta está en el beneficio social que genera, más el beneficio hidrológico con las obras tan importantes de más de 20 mil millones de pesos que realiza la Conagua.

Destacó que el objetivo es dejar al nuevo aeropuerto con dos pistas operativas; esta obra requiere una inversión de 186 mil millones de pesos, y de acuerdo con estimaciones del Grupo Aeroportuario estaría hacia 2020.

Asimismo, se avanzará en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra más importante en materia portuaria que cuadruplicará su capacidad instalada, para llegar a 90 millones de toneladas.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.