Más conectividad con la nueva era satelital

La tecnología permite captar a menor costo y de mejor manera la señal, lo que permite llevar servicios a zonas de difícil acceso.
Crecimiento de internet.
La banda Ka puede llevar internet a escuelas rurales y zonas alejadas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Una nueva ola está llegando para impulsar la tecnología satelital y ayudarla a salir del estancamiento en el que, hasta hace poco, se encontraba, pues si bien se ha comprobado que es indispensable para mantener comunicadas zonas remotas y de difícil acceso, también es cierto que se mantuvo sin grandes crecimientos debido a lo caro que resultaban sus servicios.

En el caso de México, gracias a la banda Ka, las autoridades ya consideran la posibilidad de conectar sitios donde no hay cobertura, gracias a los beneficios que implica y a los bajos costos que representaría.

“La banda Ka tiene una tecnología mucho más eficiente, y en el gobierno mexicano la estamos considerando muy seriamente como una alternativa para conectar sitios donde actualmente no contamos con cobertura terrestre”, aseguró Javier Lizárraga, titular de la oficina de México Conectado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Patricio Northland, director general de Eutelsat Américas, destacó que la banda Ka es la solución para la conectividad social, para llegar a pueblos, aldeas, o territorios muy pequeños, que de otra manera sería muy caro conectar.

Destaco que tanto la banda Ka como la Ku pueden ofrecer esos servicios porque cumplen diferentes aplicaciones, pero esta última es más recomendable para zonas con lluvia y la Ka es más efectiva en costo, pero depende del área geográfica.

Dijo que la banda Ka, es un complemento de las bandas C y Ku, pues el beneficio que trae al mercado la nueva tecnología es que permite dar internet a más alta velocidad con antenas muy pequeñas.

“Con esta banda podemos llegar al usuario final, ya sea una pequeña empresa, una tienda, un punto de venta, e incluso una casa, utiliza antenas mucho más pequeñas y a un costo bastante menor, lo que permitirá tener internet de alta velocidad a diferentes lugares de Latinoamérica”, dijo Northland.

Servicio en marcha

Patricio Northland, director general de Eutelsat Américas, aseguró que la firma ya esta dando servicios tanto en México como en América del Sur, principalmente en Brasil, a través de esta banda.

Northland comentó que hay importantes expectativas respecto al crecimiento de los servicios satelitales, pues incluso ellos han anunciado, contratos con Facebook para servicios en esa banda a sus clientes en África y la idea es llegar también a Latinoamérica, y continuar creciendo con estos servicios con tecnología de última generación.

Además, aseguró que también están estudiando y liderando pruebas con frecuencias aun más altas, las cuales nunca se han probado a nivel de satélites comerciales para ver su efectividad, “estamos en pleno desarrollo tecnológico para lograrlo”.

Recientemente Julio Di Bella, director de la empresa Star TV aseguró a MILENIO que están a pocos meses de iniciar con la oferta de banda ancha satelital, a través de la banda KA, lo cual consideran como un plus para atraer usuarios para su servicio de televisión de paga.

De acuerdo con el directivo estos servicios podrán ser accesibles para todos debido a que pretenden colocar puntos de contacto a internet en comercios o lugares estratégicos en los pueblos y pequeñas ciudades en las que ofrecen servicios.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) explicó que además la banda Ka, es una de las alternativas para que los operadores de televisión de paga puedan ofrecer servicios de banda ancha.

“Parte de los problemas que actualmente tienen es que para poder dar servicio de internet, la banda debe ser bidireccional, y entonces se debe encontrar una banda donde no haya interferencia para que se transmita, y esto lo permite la banda Ka”, dijo Navarrete.

Además los satélites ya utilizan de forma más frecuente esa banda, que antes era utilizada para telemetría y control satelital, y se logró la convivencia entre bandas y alta capacidad de transmisión.

En las primeras versiones de lo que fue e-México y hoy es México Conectado, la transmisión era de 250 kilobytes por segundo, esto en la actualidad no es suficiente para el nivel de información que transita en la red, por lo que son necesarios como mínimo 2 megabytes por segundo, que es viable a través de la tecnología satelital.

Cambio tecnológico

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda ancha por satélite de primera generación, que data de finales de los años 90, empleó servicios fijos para proporcionar conexiones bidireccionales mediante un único haz, es decir, la conexión era más lenta porque transmitía en dos sentidos y la señal era más dispersa, lo que dificultaba captarla y se corrompía fácilmente por cuestiones meteorológicas.

En ese entonces, su éxito fue limitado a causa del alto costo del segmento espacial y de las terminales de abonado, es decir, los dispositivos para el usuario final, además de que el rendimiento operacional y la cobertura de la red resultaron insatisfactorios.

Sin embargo, destacó la UIT, los sistemas de banda ancha de nueva generación en banda Ka emplean una tecnología diferente, que se compone de haces puntuales, es decir, la señal de enlace descendente del satélite ilumina una zona de alrededor de cientos (en vez de miles) de kilómetros, es más concentrada, por lo que es más fácil y económico captar la señal.

El organismo internacional explicó que esto permite que se puedan reutilizar las frecuencias y, como resultado, un espectacular aumento de la capacidad total del satélite, por ello la banda ancha por satélite de nueva generación se está personalizando para cada mercado.

Esta posibilidad de personalizarla, permite reducir costos de ancho de banda y aumenta la capacidad para seguir el ritmo del crecimiento del número de usuarios, la capacidad de este sistema es de 30 a 60 veces superior al enfoque de los servicios fijos por satélite en la banda Ku, utilizada tradicionalmente para servicios satelitales, sobre todo para transmisión de contenido audiovisual.

Falta conectividad

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de México Conectado, son ya más de 62.4 millones de personas en México que cuentan con acceso a internet, lo que equivale a 57.4 por ciento de la población, siendo la Ciudad de México la que cuenta con un mayor índice de penetración, con 63.1 por ciento.

En total, 39.2 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con algún o varios tipos de conexión a internen, lo que equivale a más de 11.4 millones de hogares.

En cuanto a los accesos públicos a través del programa son más de 100 mil sitios y espacios públicos los que cuentan con conectividad, principalmente escuelas, universidades, bibliotecas, clínicas y hospitales, además de oficinas de gobierno.

Por su parte, en su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que en 2015 hubo un crecimiento de 15.7 por ciento en el número de internautas, que en promedio pasan 7 horas y 14 minutos diarios conectados, 1 hora con 3 minutos más que en 2014, un aumento de 17 por ciento.

Trabajo en la materia

Pese a los avances, organismos internacionales han llamado la atención sobre la necesidad de incrementar el acceso a internet en México, que, además, es un derecho constitucional.

En esta tarea trabaja el programa México Conectado, de la SCT, que busca coordinar a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para aumentar la conectividad digital en el país.

El organismo tiene tres objetivos: Mejorar la calidad de los servicios públicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuir a reducir la brecha digital en México, y lograr economías de escala mediante la integración de demanda de servicios de internet.

Según el estudio América Latina 4.0: La digitalización en la cadena de valor, de la consultora gA, la adopción de internet en México ha crecido a una tasa anual compuesta de 6 por ciento, mientras que en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza 19 por ciento.

Pero gracias a la modernización tecnológica de los servicios satelitales, como en el caso de la banda K, los operadores puede llegar a lugares de difícil acceso y sin conectividad terrestres, lo que abonará a incrementar el uso de internet.

Mejora

La nueva tecnología permite transmitir la banda Ka por una señal más concentrada, lo que facilita su recepción en tierra.

Beneficio

El Ifetel señala que la banda Ka permitirá a operadores de televisión de paga ofrecer servicios de banda ancha.

Operador

Eutelsat Américas ya ofrece estos servicios tanto en México como en América del Sur, principalmente en Brasil.

62.4

millones de mexicanos tienen acceso a internet, lo que equivale a 57.4 por ciento de la población, señala la SCT



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]