La conectividad aérea nacional de Nuevo León "despegó" en 2013

Estadísticas de la Canaero señalan que el año pasado, la cantidad de vuelos aumentó 33.8 por ciento y el número de pasajeros subió 5.4 por ciento.

Monterrey

De 2012 a 2013, Nuevo León ha tenido un despegue en cuanto a vuelos y pasajeros se refiere.

Según informes del director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Víctor Pavón, Nuevo León ocupó el tercer lugar en vuelos y pasajeros en el territorio mexicano.

“Primordialmente el viajero de negocios es el perfil general del pasajero en este sector”, expuso.

Las estadísticas destacan que en cantidad de vuelos de 2012 a 2013 se logró un crecimiento de 33.8 por ciento; en tanto que en el sector de pasajeros el alza en ese periodo fue de 5.4 por ciento.

Si bien en cuestión de pasajeros y vuelos se vio un crecimiento, en lo que respecta a transporte de carga aérea la entidad nuevoleonesa se posicionó en el quinto lugar.

Pese a que Nuevo León se encuentra entre los primeros sitios, tuvo un decrecimiento de 39.5 por ciento en el peso de la carga aérea. 

Estadísticas proporcionadas por la Canaero exponen que mientras en 2012 se transportaron 29 millones 592 mil 770 kilogramos, en 2013 la cifra bajó a 17 millones 916 mil 251 kilos; es decir, 11 millones 676 mil 519 kilos menos.

Pavón dio a conocer las principales rutas con importantes resultados para el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

Mencionó que la vía Monterrey-México se encuentra en segundo lugar nacional, mientras que Monterrey-Cancún en octavo; Monterrey-Guadalajara en catorceavo, en tanto que Monterrey-Toluca en trigésimo séptimo.

En lo que respecta a vuelos internacionales, Monterrey-Houston se encuentra en el vigésimo quinto lugar y Monterrey-Dallas en el trigésimo primero.

PASAJEROS NO LLEGAN POR CUESTIONES TURÍSTICAS

El capitán Guillermo Galván, consultor aeronáutico, dio a conocer que la mayor cantidad del flujo de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Monterrey no es turística.

“El aeropuerto de Monterrey no saca y no entran personas por cuestiones turísticas, es más por vuelos metropolitanos. Monterrey-Toluca, Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Guadalajara son principalmente las ciudades en las que han tenido mejor flujo de pasajeros”, dijo.

Por otra parte, aunque el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) había operado vuelos a Costa Rica o a La Habana, éstos han cerrado.

“Recordemos que también por ahí del año 2006 y 2007, Aeroméxico tuvo unas rutas de Monterrey a Barcelona y de Monterrey a Roma y también las canceló, fueron los primeros intentos que se hicieron para reconectar Monterrey pero no pasa de ahí”, sentenció.

:CLAVES

A DETALLE

De los vuelos que salen del estado, la vía Monterrey-Ciudad de México es la segunda más ocupada a nivel nacional.

Monterrey-Cancún se ubica en octavo y Monterrey-Guadalajara en catorceavo.

En vuelos internacionales, la vía a Houston se encuentra en el vigésimo quinto lugar, y a Dallas en el trigésimo primero.