• Regístrate
Estás leyendo: Condusef, a favor de propuesta para eliminar comisiones bancarias
Comparte esta noticia

Condusef, a favor de propuesta para eliminar comisiones bancarias

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que son viables 16 de las 19 comisiones que se quieren desaparecer.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la propuesta de Morena para prohibir el cobro de comisiones bancarias en algunos conceptos, en general es favorable, pues propicia mayor inclusión financiera, no obstante, se debe revisar para mejorar su aplicación.

Entrevista con MILENIO, el presidente del órgano regulador, Mario Di Costanzo, refirió que de las 19 comisiones que pretenden desaparecer, 16 son viables, mientras que tres no son positivas.

“La iniciativa como está, con excepción de las tres comisiones que no vemos bien en Condusef, se le reducirías a los bancos el 50 por ciento de sus ingresos por este concepto de comisiones”, consideró.

Detalló que no es favorable eliminar la comisión por concepto de disposición en efectivo con tarjeta de crédito; tampoco, en interés moratorios dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago; ni por emisión de cheque de caja, girado y certificado.

Lo anterior, debido a que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal; se favorece la cultura del no pago y en el tercer caso porque sí se lleva a cabo un servicio bancario, incluso manual para la emisión del cheque.

Destacó que durante el período enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los bancos ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibieron por comisiones el año pasado.

Finalmente, refirió que durante el proceso de análisis de iniciativa se debe invitar a la Asociación de Bancos de México (ABM) y a la Condusef para mejorar la propuesta. 


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.