• Regístrate
Estás leyendo: Condusef alerta hackeo a tarjetahabientes a través de Uber
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 00:23 Hoy

Condusef alerta hackeo a tarjetahabientes a través de Uber

Se han detectado casos en México de clonación o robo de identidad de usuarios bancarios a través de la aplicación, aseguró el presidente de la comisión, Mario Di Constanzo. 

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, alertó sobre los casos de clonación o robo de identidad de los tarjetahabientes a través de plataformas como Uber, que ya se han presentado en México como en Banco Azteca.

TE RECOMENDAMOS: PAN en San Lázaro pide a PGR investigar hackeo a Uber

Tras su participación en el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas. Impulsando empresas, el líder de la autoridad supervisora indicó que este tipo de casos se han detectado por el incremento en las quejas presentadas por los usuarios, principalmente, en compras online o comercio electrónico.

“En el caso de Banorte en el primer semestre del año el comercio electrónico registró 544 mil quejas, respecto a las 350 mil el año anterior”, manifestó.

Recordó que el año pasado las quejas por este tipo de operaciones en Banco Azteca sumaron alrededor de 350 mil, cuando en un año andan en 60 mil; si bien reconoció que no todas se relacionaron con Uber, sí se identificaron casos.

“Hacia el segundo trimestre del año pasado, la Condusef se percató de que hubo un repente, subieron muchísimo las reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca y nos sentamos con ellos para ver qué estaba pasando”, explicó.

En su momento esta entidad financiera informó que Visa presentó un hackeo a través de Uber, con lo cual se revisó y Azteca canceló o en su defecto reembolsó los cargos a los usuarios.

Actualmente, en el caso de Banorte, Di Costanzo, indicó que en este trimestre se presentaron quejas en la operación de comercio electrónico, un fenómeno muy similar al de Banco Azteca, el cual ya se está investigando.

Aunque indicó que sobre esta empresa de transporte privado no tienen jurisdicción, pues no se trata de una entidad financiera, hay que estar muy atentos de la repercusión de un robo de identidad o clonación de un tarjetahabiente a través de este tipo de aplicación.

Por ello, sostuvo que están muy pendientes cuando se tengan cargos no reconocidos relacionados con Uber para que se haga la cancelación expedita.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.