• Regístrate
Estás leyendo: Condonarán nuevamente dividendo a Pemex en 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:05 Hoy

Condonarán nuevamente dividendo a Pemex en 2017

La propuesta exime el pago de una carga fiscal que asciende al 30% de los ingresos de Pemex, debido a la difícil situación financiera que enfrentó en 2015 y 2016, según estados financieros.


Publicidad
Publicidad

César Barboza

Tal y como se le perdonó a Pemex este año el pago de un dividendo estatal, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) emitió una opinión favorable para que la empresa petrolera obtenga esta misma condonación en 2017, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta propuesta exime el pago de una carga fiscal que asciende al 30 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos, debido a la difícil situación financiera que enfrentó en 2015 y 2016, según estados financieros.

Esta condonación está fundamentada en “planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad”, además de “Estados financieros Proforma 2017-2022”, señaló el FMP en un comunicado.

“La decisión de establecer un dividendo estatal de cero pesos responde al compromiso del gobierno federal por apoyar a la empresa productiva del estado”, agregó.

“Tomando en cuenta la flexibilidad adicional que la reforma energética le otorga a Pemex para aumentar la rentabilidad de sus proyectos de inversión, y considerando el entorno desfavorable observado en los precios internacionales de la mezcla mexicana de petróleo y la plataforma de producción de crudo”.

El FMP precisó que esta propuesta será incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación de 2017, que será discutida y en su caso aprobada por el Congreso de la Unión.

La carga fiscal de Pemex es uno de los factores que han afectado su perspectiva financiera de acuerdo con agencias de calificación crediticia como Moody’s, quien disminuyó la nota de la petrolera en marzo pasado a Baa3, con perspectiva negativa.

Moody's estima que la producción de Pemex continúe disminuyendo a un ritmo de 5 por ciento anual a partir de este año y hacia finales del sexenio, por lo que las finanzas de la empresa pueden empeorar conforme siga un entorno de bajos precios en el mercado internacional de crudo, además de conservar un bajo nivel de inversión en nuevos proyectos y mantenga una elevada carga fiscal.

El gobierno federal tiene como limite el próximo ocho de septiembre para presentar su propuesta de paquete económico para el 2017 al Congreso de la Unión. El gobierno federal tiene contemplado realizar un recorte al gasto público por más de 175 mil millones de pesos en el presupuesto de 2017, con respecto a este año.

Hacienda anunció un recorte presupuestal en 2016 por más de 132 mil millones de pesos en febrero, del cual se redujeron 100 mil millones al presupuesto de Pemex, una reducción de más de 18 por ciento con respecto a lo aprobado originalmente por el Congreso.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.