• Regístrate
Estás leyendo: Concluye plazo para entrega de utilidades
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:14 Hoy

Concluye plazo para entrega de utilidades

Aplicarán sanciones a empresas incumplidas.
Publicidad
Publicidad

A más de 400 mil pesos ascenderán las multas a empresas que incumplieron con el reparto de utilidades a trabajadores, cuyo plazo, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), vence este miércoles.

La legislación vigente señala que las empresas obligadas a entregar el reparto de este derecho, deben registrar utilidades netas mínimas de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2017.

Mientras los trabajadores hayan laborado al menos 60 días, para personas morales (empresas), tienen derecho a recibir el pago de esta prestación económica a más tardar este 30 de mayo.

En este marco, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), informó que una vez que concluya la fecha de reparto, abrirá un operativo para brindar orientación, asesorar de forma gratuita y recibir quejas de los trabajadores que consideren vulnerado este derecho a fin de que se inicie una inspección al centro laboral y en su caso, se apliquen las sanciones respectivas.

El año pasado, un total de catorce empresas fueron multadas con más de un millón de pesos por la no entrega de utilidades en tiempo y forma, aún cuando generaron ganancias en el ejercicio anterior, de ramos como el textil, automotriz y de la construcción, según el reporte de la STPS.

En su momento, el presidente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz informó que los s agremiados a esta organización obrera, principalmente trabajadores del ramo de autopartes, recibieron al menos 3 mil pesos por concepto de utilidades.

En el caso de empresas que no reportaron utilidades, según la carátula fiscal que presentaron a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CSR negoció con los patrones la entrega de bonos de productividad o a fin de reconocer el esfuerzo de los colaboradores.

De igual forma, plantas automotrices como Volkswagen y proveedoras considerados entre los principales empleadores en la entidad, cumplieron con el pago de este derecho para más de 15 mil obreros.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.