Concluye la construcción del Gran Telescopio Milimétrico

Instituciones mexicanas y la Universidad de Massachusetts realizarán la observación del hoyo negro hallado en medio de la galaxia; Peña Nieto inaugurará el Centro Nacional de Aeronáutica.
El aparato ya ha sido usado en varias investigaciones nacionales e internacionales.
El aparato ya ha sido usado en varias investigaciones nacionales e internacionales. (Especial)

México

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que en este año se hará la inauguración formal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se localiza en la Selva Negra de Puebla.

En conferencia de prensa, donde expuso los avances de los proyectos que este organismo lleva a cabo, indicó que ya se culmina al 100 por ciento la infraestructura de este telescopio, que es uno de las más importantes del mundo.

Señaló que una de las aportaciones más destacadas es que en los próximos meses científicos vinculados al Gran Telescopio, que son de diversas instituciones de México y otros países, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts, harán la observación del hoyo negro que está en el centro de la galaxia.

“Es una observación que se está coordinando con un conjunto de ocho instalaciones de observatorios a escala internacional, que va a participar muy activamente y se van a lograr observaciones.

“El mundo científico de la astronomía está complacido de que el Gran Telescopio Alfonso Serrano va a participar activamente y eso va a permitir precisar algunas observaciones”, explicó.

Resaltó que se trata de una gran infraestructura científica y de las más complejas que se han desarrollado en el país, con un costo aproximado de 200 millones de dólares, y que tiene una historia de casi 20 años.

Indicó que una primera etapa fue toda la infraestructura mecánica, luego vino la segunda, que fue poder utilizar la superficie del telescopio para trabajar en observación, pero en 32 metros de su diámetro, donde se instalaron los primeros espejos y lentes de observación. A finales de diciembre del año pasado, abundó, se completó toda la circunferencia de equipamiento necesario, que son 50 metros de diámetro.

“Es la instalación más importante de este tipo en el mundo y ya hacen observaciones científicas de gran importancia, hay un estudio de los resultados que se han generado”, puntualizó.

Cabrero Mendoza también informó que el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el 12 de enero, en el estado de Querétaro.

Indicó que este centro ha desarrollado un trabajo de investigación que permitió, en poco más de un año, producir un pequeño avión de pruebas en México.

“El objetivo del centro no es producir aviones, simplemente es un proyecto que culmina y se está presentando, que permite mostrar que sí hay capacidad de generar conocimiento y aplicaciones en todas las etapas de la industria aeronáutica”, destacó.

Explicó que el prototipo del avión, hace una aportación importante, pero en realidad lo que hará el Centro de Investigación es una vinculación con el sector aeronáutico, con lo que tiene que ver con el desarrollo de material nuevo que requiere esta industria.