Cinco conclusiones sobre la salida a bolsa de Alibaba

La venta de acciones del gigante asiático de comercio electrónico tiene algunas diferencias con otras ofertas públicas de Silicon Valley.
El movimiento en la bolsa de NY tras la salida de las acciones de Alibaba.
El movimiento en la bolsa de NY tras la salida de las acciones de Alibaba. (Andrew Burton/AFP)

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, colocó su oferta pública inicial (OPI) en 68 dólares, el tope de su rango, que ya fue superado a principios de la semana pasada. Basados en ese precio, las ofertas totales fueron por 21 mil 800 millones de dólares, sin incluir la opción de sobreasignación, llevando el valor de capitalización del mercado de Alibaba a 168 mil mdd.

A continuación presentamos cinco puntos sobresalientes:

 1. Al parecer, la empresa fue prudente. Se dijo que la demanda iba a ser alta desde que comenzó la gira, de casi dos semanas, de reuniones con inversionistas en diferentes ciudades del mundo. Las órdenes al menos igualaron la oferta total en su rango inicial a tan solo días de que empezaran las reuniones con inversionistas, pero muchos de éstos a menudo inflan sus solicitudes. Todavía no está claro cuántos de los que ganaron adjudicaciones venderán rápidamente si las acciones suben. Sin embargo, la empresa y sus asesores se han centrado en escoger inversionistas que puedan ser tenedores a largo plazo, según dijeron las personas cercanas a las negociaciones.

El promedio de un pop (estallido) o aumento por un día, para las OPI de tecnología o internet que cotizan en Estados Unidos hasta la fecha es de 26%, comparado con 13% del resto de los sectores, de acuerdo con Dealogic. Las OPI de empresas tecnológicas o internet al año operan hasta 26% comparado con 14% de los demás sectores.

2. Hay optimismo con el crecimiento chino. Incluso cuando el gobierno del país inyecta 81 mil mdd a su sistema bancario para estimular el crecimiento, además de que el nivel de inversión extranjera directa y de producción industrial llegó a un nivel que se vio por última vez durante la crisis financiera, los inversionistas que afirman tener una participación en Alibaba creen que todavía hay capacidad para crecer en el consumo a través de internet en el país.

3. Los derechos de voto desiguales se atrincheran cada vez más entre los gigantes de tecnología. La inusual estructura de sociedad de Alibaba garantiza que la mayor parte del control esté en la junta de administración de su sociedad, de 30 personas. Se une a Google, Facebook y Linkedin, todos ellos con una estructura formal de clase dual, al rechazar el tipo de una acción equivale a un voto.

Como el gobierno chino limita la participación extranjera directa en la compañía, los accionistas tampoco tendrán una propiedad directa de todos los activos y negocios de Alibaba. En lugar de eso, tendrán acciones en entidades en el extranjero, llamadas entidades de interés variable, que usan contratos con el grupo en el país para simular una propiedad, una estructura que ha aumentado la preocupación por las facultades de los accionistas en caso de una disputa.

4. La valoración de precios se ve razonable. Usando los estimados de Lex de Financial Times, si los ingresos crecen 50% al final del año fiscal en marzo de 2015, la mitad de la tasa del año previo, el rango de precio/ganancia 2015 será de 25 veces mayor. Eso se compara con las 26 veces del navegador chino Baidu, que se espera que sus ganancias aumenten un 40%; 38 veces para Facebook, que tiene un crecimiento del 25%; y 16 veces para eBay, en donde Wall Street está de acuerdo que sus ganancias subirán 14%.

5. La oferta de Alibaba corona un año excepcional para las OPI en EU. Aterrizó en el mercado de valores de Estados Unidos después de que Hong Kong lo obstaculizó por la estructura de sociedad del grupo. Incluso antes del acuerdo de 26 mil mdd de Alibaba, desde el año 2000, las OPI de EU ya funcionaban a su mayor ritmo, tanto en número como en cantidad de dólares.

168 mil mdd

Valor de capitalización en el mercado de Alibaba luego de su salida a la bolsa

68 dólares

Oferta pública inicial de acciones de la firma mayorista  de comercio en línea

21,800 mdd

Ofertas totales por las acciones de Alibaba tras su primera semana en el mercado