Más Negocios

Concilia Profeco 227 mil pesos por quejas en aeropuerto

El delegado señaló que estas conciliaciones son asuntos que se resuelven en el mismo módulo entre los usuarios, la aerolínea y la Procuraduría.

A un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aviación, la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León(Profeco) ha logrado conciliar 227 mil pesos a través de quejas de usuarios en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Solicita MC juicio a quienes ampararon a priistas

Luego de que el pasado 26 de junio de 2017, los usuarios de aerolíneas se vieran beneficiados en distintos aspectos por la entrada en vigor de la nueva legislación, la delegación Nuevo León de la Profeco ha mantenido un módulo en las terminales del aeropuerto para atender quejas y consultas.

El delegado de Profeco en Nuevo León, Ricardo Javier Páez González, dijo que en total han recibido 589 quejas u orientaciones, principalmente por reclamos contra las aerolíneas como retrasos, sobreventas y cancelaciones.

"Hemos tenido reclamación en aspectos de carácter económico, estamos hablando de cerca de 227 mil e se han reclamado, y que de alguna manera se han recuperado satisfactoriamente y conciliado entre las partes", explicó.

Comentó que dichas conciliaciones no corresponden a quejas formales realizadas en la delegación de la Profeco en Nuevo León, sino que son asuntos que se resuelven en el mismo módulo, entre los usuarios, la aerolínea y la Profeco.

Explicó que debido a ciertos disposiciones transitorias de la ley, que le dan a las aerolíneas 90 días para, por ejemplo, colocar un módulo de atención a usuarios obligatoriamente, o publicar y registrar las políticas de compensaciones a los afectados, Profeco tiene instrucción de no confrontar a las aerolíneas.

"La instrucción que traemos ahorita es de conciliar, y no confrontar con las líneas aéreas hasta que no haya una definición plena al respecto, no entrar en discusión sobre si la ley entra o no entra en vigor, pero sí buscar conciliación", comentó.

Con respecto al peso de las maletas, uno de los puntos que más causó controversia al aumentar de 10 a 25 kilogramos como mínimo permitido en vuelos nacionales, el delegado dijo que el módulo cuenta con una báscula digital que la gente ha usado en 489 ocasiones.

"Nosotros tenemos en nuestro módulo una báscula digital al que la gente acude antes de ir con la aerolínea para evitarse sorpresas al momento de hacer el pesaje", comentó.

Páez González dijo que el módulo de Profeco se mantendrá en las terminales del Aeropuerto, sobre todo en este periodo vacacional, en un horario de 09:00 a 21:00 horas, por lo que cualquier persona que tenga alguna queja o consulta, puede acudir a ellos.

KDSC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.