Dan a conocer conceptos deducibles para 2014

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos informó que podrían agregarse más, por lo que la lista se ampliará conforme la autoridad hacendaria lo registre.
Únicamente serán deducibles los gastos involucrados en la operación del negocio.
Únicamente serán deducibles los gastos involucrados en la operación del negocio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Frente al panorama fiscal que entrará en vigor el próximo 2014, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) de La Laguna dio conocer aquellos conceptos que podrán hacerse deducibles para beneficio de los contribuyentes.

Según Gerardo Miguel Lara González, presidente del IMCP en la región, sobre la marcha saldrán más gastos que realicen aquellos que pagan impuestos y que se podrán deducir, así como otros que no se puedan deducir, por lo que la información se irá ampliando conforme la autoridad hacendaria lo registre.

Según los gastos más comunes dentro de la operación de los negocios, se mencionan varios conceptos que entrarán con deducibilidad, así como aquellos numerados en las leyes fiscales, afirmó el especialista contable.

Únicamente son deducibles los gastos indispensables para el negocio

En la deducibilidad, la autoridad hacendaria considera únicamente aquellos conceptos que sean estrictamente indispensables para los fines del negocio.

Podrán deducirse gastos como gasolina, el pago con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica, monedero electrónico. En zonas rurales donde no hay bancos se podrá pagar en efectivo.

Además del equipo de celular, de oficina, de cómputo y papelería.

El presidente del Colegio de Contadores indicó además que en la deducibilidad se considera también el equipo de transporte, si es para cuatro pasajeros, en vehículos hasta 130 mil pesos, seguro de vehículos, mientras que en camiones o camionetas de redilas no hay tope.

El pago de tenencia vehicular, el mantenimiento de vehículos, llantas, afinaciones, composturas, lavado y aspirado de vehículos.

El mantenimiento de los inmuebles también es deducible de impuestos

Dentro de la lista que muestra la Secretaría de Hacienda, se incluyen además los edificios y mantenimiento del local.

Además de la capacitación y adiestramiento, casetas de cobro, autopistas, gastos de viaje por 750 pesos diarios por persona en territorio nacional y mil 500 pesos en el extranjero.

De las comidas dentro de la ciudad se deduce un 8.5 por ciento del valor de la factura, así como los honorarios profesionales.

Los artículos de limpieza, de cafetería, la renta de local, vehículo y maquinaria, equipo de trabajo, y algunos electrodomésticos, siempre y cuando estén en el negocio y sea de utilidad para este.

Los donativos no deberán rebasar el 4 por ciento de la utilidad del ejercicio, los servicios como luz y agua, los aparatos de aire y calefactores también serán deducibles.

Las personas físicas podrán declarar gastos personales

Los gastos personales solo se podrán declarar por personas físicas en declaración anual, como colegiaturas, gastos hospitalarios, seguros para el retiro, gastos de funeral, cuotas y suscripciones, revistas de negocios, entre otros.

Es importante cumplir con los requisitos de pago, los importes arriba de dos mil pesos deben ser pagados con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito y debito, monederos electrónicos, excepto nomina.

En el pago de la gasolina no aplican los dos mil pesos y se tendrá que efectuar el pago mediante los medios mencionados por cualquier cantidad de consumo.

Gastos no Deducibles

- Medicinas.
- Artículos y servicios de belleza, collares, pulseras, peinados y maquillajes.
- Artículos de entretenimiento, películas y videojuegos.
- Gimnasio y suplementos alimenticios.
- Mobiliario de casa habitación, estufas, recámaras y salas.
- Renta de casa habitación.
- Comida diaria, despensa, cerveza y vinos.
- Los gastos deducibles que no cuenten con el comprobante fiscal
- Los gastos deducibles que no cumplan con los requisitos de pago que establecen las leyes fiscales, pago cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito y de debito.

El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

No se aplicará IVA a colegiaturas, espectáculos masivos, renta de casas e hipotecas, será tasa cero en compra de oro y joyería al menudeo, además de que no habrá cambios al impuesto a bebidas alcohólicas.