• Regístrate
Estás leyendo: Empresas se beneficiarán por devolución rápida del IVA: IP
Comparte esta noticia

Empresas se beneficiarán por devolución rápida del IVA: IP

El presidente del Concanaco-Servytur dijo que el anuncio del secretario de Haciendo beneficiará a las empresas al evitar cargas administrativas y la descapitalización de las Pymes.
Publicidad
Publicidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), calificó como positivo el anuncio del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que será más ágil la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas de la frontera norte.

En un comunicado el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que se beneficiará a las empresas con los estímulos fiscales de la Zona Libre de la Frontera Norte, al evitar cargas administrativas y la descapitalización de las Pequeñas y Medianas (Pymes).

"Con este anuncio se da respuesta a la solicitud de las Cámaras asociadas de la frontera norte, de contar con una rápida devolución de los saldos a favor del IVA", comentó.

López Campos destacó la importancia de los factores que harán más competitiva a esta región del país; "bajo este esquema se apoyarán a la empresas existentes, lo cual permitirá una creciente generación de empleos y beneficios para la población de los 43 municipios contemplados en el decreto".

Recordó que los negocios de la franja fronteriza, como es el caso de las importadoras, pagan 16 por ciento de IVA a sus proveedores, pero sólo trasladarán 8 por ciento de ese impuesto al consumidor final, "lo cual representa una ventaja competitiva en el precio de venta pero que también significa un costo financiero adicional en tanto recuperan esa diferencia en el impuesto".

El presidente de la Concanaco aclaró que la aplicación de los estímulos del decreto son voluntarios para las personas físicas y personas morales que deseen participar. 

"Las empresas interesadas en obtener los beneficios del decreto, para el caso de la reducción del 50 por ciento del IVA únicamente tienen que dar aviso al SAT; y para el pago de dos tercios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se requiere autorización del Servicio de Administración Tributaria y ser admitidos en un padrón, que se cierra el 31 de marzo", detalló.

López Campos resaltó que la Zona Libre de la Frontera Norte abarca 43 municipios en seis estados, que en 2017 generaron 7.5 del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

"Los municipios en donde se estableció la Zona Libre muestran un gran dinamismo económico, pues entre 2013 y 2017 crecieron 3.1 por ciento, por encima del 2.6 por ciento alcanzado por la economía nacional”, señaló.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.