• Regístrate
Estás leyendo: Concamin presenta Sistema Nacional de Competitividad
Comparte esta noticia

Concamin presenta Sistema Nacional de Competitividad

Este sistema representa una gran oportunidad para evaluar el impacto de los diversos programas y políticas públicas en la competitividad del país, señaló el titular de la Concamin, Manuel Herrera.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, presentó el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), que tiene como objetivo establecer un instrumento de control para la competitividad a través de acciones que generen impacto.

En el marco del Décimo Foro de Competitividad de las Américas, Herrera dijo que este sistema representa una gran oportunidad para poder evaluar el impacto de los diversos programas y políticas públicas en la competitividad del país.

"El SNC surge en el año 2015, donde los industriales y el sector público acordaron impulsar al interior del comité nacional de productividad, políticas públicas de fomento productivo, en torno a tres ejes verticales y uno transversal; innovación encadenamiento productivo, y competitividad industrial; así como generación de talento”, dijo.

Señaló que se generó una herramienta tecnológica para la evaluación y seguimiento de proyectos, con el fin de saber cómo y cuánto impacta cada uno en la competitividad nacional, para priorizar los de mayor relevancia.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, dijo que este sistema puede tener un impacto de entre el 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos hablando de proyectos de impacto a la competitividad a nivel nacional, por ejemplo un aeropuerto, un puerto seco, una carretera que tenga un problema logístico, una central de abastos son proyectos de impacto nacional”, comentó.

No a gobiernos populistas, dicen industriales

Herrera Vega destacó que parece que los países de Latinoamérica sólo tienen dos caminos, el de permanecer en el estancamiento institucional o caer en el abismo al que se le conoce como populismo.

El presidente de los industriales dijo que los ciudadanos están condenados a estar relegados en el contexto de la economía mundial, derivado de los problemas de pobreza, corrupción y violencia.

“La corrupción y la impunidad han desgarrado la credibilidad de nuestra gente, han socavado la esperanza y han generado el coraje de millones de personas que no toleramos a quienes abusan del poder público para beneficiarse de manera personal”, destacó.

Resaltó que los industriales de México, como parte fundamental de la sociedad civil organizada “queremos y debemos alzar la voz en defensa de un Estado de derecho, de libertades y de justicia social; hoy más que nunca exigimos que los gobiernos den certeza a los ciudadanos de un verdadero Estado de derecho”.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.