• Regístrate
Estás leyendo: Con o sin TLCAN, México es competitivo: HSBC
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:12 Hoy

Con o sin TLCAN, México es competitivo: HSBC

Un posible fin del acuerdo no cambiará el formato de la economía mexicana, por lo que no dejará de tener un modelo comercial abierto, aseguró el director general del banco en México, Nuno Matos. 

Publicidad
Publicidad

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un elemento importante para la economía mexicana pero no es un “game changer”, es decir, no va a cambiar el formato básico de la economía del país, por lo que México seguirá siendo altamente competitivo, indicó el director general de HSBC México, Nuno Matos.

En reunión con medios, el directivo sostuvo que esta institución financiera es la única que está presente en los tres países, cuya operación no se verá afectada con los resultados de esta negociación.

“Con TLCAN o sin TLCAN, México es una economía absolutamente competitiva y no va a dejar de tener un modelo de comercio internacional si el acuerdo al final, por alguna razón, no es renovado y eso es fundamental que entendamos”, aseguró.

El directivo sostuvo, además, que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio comercial de México por naturaleza y Canadá también será una economía importante.

“Con el TLCAN el 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos; si nos vamos 100 años atrás (sin el TLCAN), ¿quién era nuestro mayor socio comercial?, era Estados Unidos con 80 por ciento, así que está claro que somos una economía importante con o sin el tratado”, indicó.

Matos recordó que el banco al igual que México tienen una gran oportunidad, ya que mientras el país es competitivo en materia comercial, el banco es el segundo más importante en importaciones en cartera de crédito y en la cadena de suministro y facturación, con 13 por ciento de participación de mercado.

“De los 70 países de HSBC, México es el segundo mercado mundial en número de clientes -con 5 millones-, solo Inglaterra tiene más”, indicó.

Además, manifestó que el mercado mexicano es la segunda economía más abierta del mundo sólo por detrás de Alemania, pues tiene un flujo comercial equivalente al 78 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Con los resultados que esperamos obtener en este 2017, estamos convencidos que 2018 será un año de consolidación: HSBC México generará mil millones de dólares en beneficio para el 2020”, aseguró.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.