• Regístrate
Estás leyendo: Con mil mdd, Diavaz va por aguas someras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:22 Hoy

Con mil mdd, Diavaz va por aguas someras

La mexicana, además de expandir sus servicios para el sector, abrió área de exploración y extracción para concursar en la primera ronda de 2018.

Publicidad
Publicidad

Grupo Diavaz, que comenzó siendo una empresa de servicios y se ha transformado como resultado de la reforma energética, tiene prevista una inversión de mil millones de dólares para seguir creciendo en los campos en los que trabaja y producir mucho más petróleo, indicó el presidente del consejo de administración, Luis Vázquez.

El directivo señaló que además la empresa busca nuevas formas de financiamiento, “no podemos seguir pidiendo prestado a los bancos, hay que buscar otras maneras”, y agregó su intención de participar en la siguiente ronda, la primera de 2018.

“El interés que tenemos está en aguas someras, que van a salir en enero del año que viene”, dijo Luis Vázquez, por lo que también buscarán asociarse con una empresa extranjera que tenga la experiencia en ese tipo de campos, ya que Diavaz no la tiene.

Diavaz ha estado asociada con la brasileña Petrobras para la extracción de gas en seco en los campos Cuervito y Fronterizo y con la china Sinopec con el fin de ofrecer servicios en el rubro de operación de campos maduros, por lo que seguirán buscando asociaciones para aprender estas actividades.

La empresa se consolidó en 1973 como una firma de buceo comercial y actualmente cuenta con cuatro líneas de negocio; exploración y producción, gas, operaciones marinas e integridad de instalaciones petroleras.

“Desde 2001 participamos en los contratos de servicios múltiples con Pemex, entonces somos una compañía petrolera desde 2001, aunque a la mexicana, porque no éramos productores de petróleo, pero Pemex nos pagaba por los servicios que haciamos”.

Después de su participación en un foro sobre la industria química, el directivo dijo que uno de los retos más importantes es el del entrenamiento de la gente, ya que las personas que tienen la experiencia están en Pemex o en compañías extranjeras que tuvieron su oportunidad antes en otros mercados abiertos, mientras que Diavaz comenzó a hacerlo en 2003.

“Llevamos trabajando en la industria petrolera 45 años, pero tengo experiencia cero, porque es un sector completamente nuevo con otras reglas”, afirmó el directivo.

Luis Vázquez explicó que la reforma es cien por ciento benéfica y habrá grandes inversiones, y señaló que pese a lo complejo de la reglas, la lentitud increíble y una gran burocracia, estos cambios se están llevando a cabo.

“Son dos compañías que nunca habían trabajado en esos asuntos y que estamos aprendiendo; está complicado, pero vamos avanzando. Aunque todos los concursos y lo que se ha hecho ha sido ciento por ciento a prueba de corrupción, no tenemos ni una duda al respecto”.

En cuanto a lo que sigue para le empresa señaló que en la parte de servicios ya tienen clientes que no son parte del grupo con los que están haciendo perforación y bombeo.

“Vamos a comenzar a perforar para una compañía canadiense en dos semanas, mientras que para la compañía petrolera buscaremos ganar por lo menos uno de los campos en la siguiente licitación”. Diavaz ya opera cuatro bloques en el país, de los cuales dos son de gas y dos de crudo.

Dólar, hacia arriba

El dólar interbancario se ubicó en 19.19 pesos —lo que significó una depreciación de 0.57 por ciento u 11 centavos arriba del valor previo—, su mayor nivel desde el 9 de mayo cuando alcanzó los 19.21 pesos, informó el Banxico.

En ventanilla, el dólar se cotizó en 19.50 a la venta y 18.70 a la compra. Influido por la expectativa del mercado de que la economía de EU presentara una tasa de crecimiento fuerte en el tercer trimestre del año, según analistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.