• Regístrate
Estás leyendo: Con más de 530 mdp buscan eficientar el Cenagas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:00 Hoy

Con más de 530 mdp buscan eficientar el Cenagas

Se tiene contemplado que el proyecto Scada (Sistema supervisorio de control y adquisición de datos) se lleve a cabo en 18 meses, en tres etapas.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) un presupuesto de 539.7 millones de pesos para el proyecto Scada (Sistema supervisorio de control y adquisición de datos) para el periodo 2016-2018.

El objetivo planteado por el Cenagas, es operar y controlar los 8 mil 950.5 kilómetros de la red nacional de gasoductos del propio centro, del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y del Sistema Naco-Hermosillo (SNH), esto para garantizar la operación confiable y segura del sistema de transporte por ducto de gas natural así como obtención de información operativa de otros transportistas de gas natural.

Cabe destacar que a inicios de este año, Pemex transfirió 10 mil 338 kilómetros de ductos al Cenagas tal como lo determinó la reforma energética, —los cuales conforman el Sistrangas—; mismo que tiene una capacidad de transporte de 11 mil 739 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Si bien Pemex, ya tenía implantado Scada desde 1997, ahora el encargado es el Cenegas y todos los sistemas deben de independizarse.

Es así que, de acuerdo con el proyecto enviado a la SHCP, se apunta que para atender las responsabilidades que establece la ley de hidrocarburos, es estrictamente indispensable que el Cenagas disponga de un sistema Scada.

El sistema permitirá controlar la infraestructura de transporte del Sistrangas, al proveer información de las principales variables y parámetros de operación, medición, calidad, integridad física de los ductos y seguridad; así como información para uso comercial y regulatorio.

“Este sistema es comúnmente utilizado en la industria de transporte por ducto a escala mundial y tiene la característica de proveer al operador de la infraestructura de ductos de información detallada en tiempo real o en línea sobre las operaciones de los mismos, en forma ininterrumpida, durante las 24 horas de los 365 días del año”, explica.

El informe de autoevaluación del primer semestre del Cenagas, apunta que se tiene contemplado que el proyecto Scada se lleve a cabo en un plazo de 18 meses, dividiéndolo en tres etapas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.