• Regístrate
Estás leyendo: Con el negocio a cuestas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 00:53 Hoy

Con el negocio a cuestas

El diseño gráfico y la confección se combinaron para crear la mochila de María Galán, quien no imaginó que su creación sería su próximo negocio. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pryscilla Valdez

Las vacaciones de invierno fueron la temporada que inspiró a María Alejandra Galán para crear su propia mochila con los conocimientos básicos que había aprendido en el taller de confección impartido por su tía.

Fue en 2011 cuando, cansada de la mochila que usaba para ir a la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey (UDEM), la joven decidió confeccionar una más cómoda, inspirada en un saco de seis botones y color azul marino que usaba en ese entonces, sin imaginar que esta creación sería su próximo negocio.

"Yo sentía que mi espalda me empezaba a incomodar y dije: 'estaría padre hacer una ligera donde pueda cargar lo indispensable' y me acordé mucho de un saco que yo usaba de seis botones estilo marinero militar", narra Alejandra.

Motivada por su padre, quien la retó a terminar el bolso en una semanas, María Galán concretó su mochila, misma que comenzó a tener popularidad entre sus compañeros de la escuela, fue entonces que una amiga le pidió le confeccionara una y se la vendiera, y así nació el negocio.

"Yo ya sabía que el diseñador gráfico para ganar mucho, tiene que tener un negocio", menciona.

La joven asegura que en todo momento sus padres, aunque no son emprendedores, la han apoyado en diferentes circunstancias, principalmente en los traslados y visitas a proveedores.

"Como yo me movía en lugares algo peligrosos, me acompañaban a todas partes a ver maquiladores, proveedores. Mis papás no son emprendedores, pero me motivan", asegura.

Desde pequeña Alejandra tenía el gusto por el negocio. "De chiquita me acuerdo que caían las nueces del árbol de mi casa; las ponía en bolsitas, iba con los albañiles y las vendía".

El reto de emprender

No fue fácil el camino hacia el emprendimiento, asegura Alejandra, al ser diseñadora gráfica sin conocimientos de contaduría o administración.

"Hubo muchísimos retos, a lo mejor se te da el diseño pero no sabes de números, tratar proveedores, negociar con clientes, lo de las patentes, SAT, todo eso de lo que no tienes idea o que nadie te lo ha dicho", destaca la joven diseñadora.

Debido a esto, Galán decidió ingresar al Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la UDEM, donde recibió el asesoramiento adecuado para comenzar la venta de sus productos bajo la marca que lleva su propio nombre: María Galán, que ahora, además de mochilas, crea estuches, bolsos para pasaporte, y maletines.

"Tuve asesores y también me metí a la incubadora de la UDEM, ahí me ayudaron a formalizar más el negocio", explica.

Como muchas emprendedoras, para poder recabar recursos económicos e iniciar su propio negocio, Galán trabajó como fotógrafa en eventos y dio clases de guitarra.

Para Alejandra, la clave para ser emprendedor es tomar riesgos, ser perseverante, constante y no dejar de soñar, aunque "también es tener éxito, el reconocer que tu negocio no va a funcionar y buscar otras opciones".

Actualmente los bolsos de María Galán, cuyos valores oscilan entre $200 hasta $1,650, se venden en distintos puntos de la República, tales como: Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Saltillo, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, entre otros. Además, gracias a la modalidad de negocios en línea, cuenta con clientes en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Inglaterra y Francia.

El mes con más demanda es agosto, siendo el maletín y la mochila, los más solicitados.

Elegante, práctica y ligera son tres características con las que María Alejandra Galán define su marca, cuyos bolsos siguen la misma línea de diseño de aquél sacó que la inspiró hace cinco años. Los bolsos son manufacturados en México, hechos 90% con productos del país y el resto importados de Asia.

En los próximos años, la diseñadora mexicana espera expandir sus lugares de venta, tanto en Nuevo León como en otros estados y países, así como crear más empleos y líneas de productos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.