• Regístrate
Estás leyendo: Con buena salud, 'mercado negro' de medicamentos
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:19 Hoy

Con buena salud, 'mercado negro' de medicamentos

En los últimos años registra un incremento de 20 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Durante el último sexenio el costo de los medicamentos de patente e inclusive genérico se ha incrementado hasta 200 por ciento.


Esto provoca que las familias destinen 40 por ciento de su gasto realizado para recobrar la salud solo en surtir su receta.


El representante de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias Del Valle de Toluca, Alfredo Urbano Flores Moreno, sostuvo que la liberación de los precios en medicamentos ha afectado la economía de las familias, pues existen variaciones en éstos, de una farmacia a otra, sin que exista un control real por parte de las autoridades.

Más aún alertó sobre el crecimiento de hasta 20 por ciento del “mercado pirata” de medicamentos vía internet.


Los aumentos han sido desmesurados, brutales, realmente se han quedado fuera del alcance de la clase media-baja debido al alto costo que ya representan: enfermarse es costoso”.


El representante de las pequeñas farmacias en el Valle de Toluca consideró que la liberación fue un error de los gobiernos, pues no hay quien controle verdaderamente ni la venta ni los precios.

Indicó que además del aumento en los medicamentos, las familias deben enfrentarse a otras irregularidades; por ejemplo, en las grandes cadenas farmacéuticas, muy pocas veces se tienen exhibidos los precios de los productos, aunque la ley en la materia los obligue, pese a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), solamente suspende el servicio de estas farmacias. 

Independientemente del alto costo existe un descontrol, un abandono, con respecto a la vigilancia, tanto del manejo como de los precios, debiéramos ver que en este momento las familias dejan de surtir su receta completa”.

Explicó que el alza de los precios se ha dado de manera generalizada, aunque los productos que se clasifican como de venta libre, como pueden ser algunos desinflamatorios, paracetamol, analgésicos, entre otros, se han mantenido en sus precios durante el último sexenio.

Parte del incremento en los costos radica en la paridad peso/dólar, en segundo lugar viene el aumento en las gasolinas, que todos los insumos de empaques y eso se ven afectados por esta tendencia porque son derivados del petróleo, por donde quiera que le veas y le busques eso da un costo impactante para los consumidores”.

Además del incremento, consideró, el mercado negro o ilegal de sustancias médicas también registra esta misma tendencia, sin que exista un verdadero combate, pues incluso se puede ver en tianguis y mercados cómo se expenden estos medicamentos.

La industria farmacéutica en México se ubica como la décima a nivel mundial con ganancias por arriba de los 7.7 mil millones de dólares en ventas.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.