• Regístrate
Estás leyendo: Con 900 mdd amplían cervecera en Sonora
Comparte esta noticia

Con 900 mdd amplían cervecera en Sonora

La planta de Constellation Brands elevará su producción de exportación de 3.5 a 8.5 millones de hectolitros anuales, anuncia su presidente, Daniel Baima.

Publicidad
Publicidad

Constellation Brands —operadora de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos— invertirá 900 millones de dólares en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, para ampliar la capacidad productiva de 3.5 a 8.5 millones de hectolitros anuales de cerveza en los próximos cuatro años.

En la etapa de construcción se generarán 450 empleos directos y más de 2 mil indirectos. “Desde la adquisición de la planta, en diciembre de 2016, hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con muchos sectores, por lo que este compromiso refuerza nuestra visión común del futuro de Sonora y Ciudad Obregón”, dijo Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México.

Con la ampliación anunciada, la capacidad instalada en su planta de Nava, Coahuila, y la aportación de su fábrica en Mexicali, Baja California, el próximo año llegará a casi 41 millones de hectolitros.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que la industria cervecera del país es una historia de éxito, resultado del salto hacia la apertura económica del país hace 30 años. “Sin duda, las inversiones que concretará Constellation Brands en Ciudad Obregón abonarán al ya exitoso desempeño del sector cervecero mexicano en Estados Unidos y en el mundo”, añadió.

Luego de adquirir los derechos de Corona, Modelo Especial, Victoria y Pacífico en 2013, la empresa estadunidense anunció un plan de inversión de 10 mil millones de dólares durante una década, de los cuales —sin contar el monto anunciado para Obregón— hasta ahora ha canalizado 4 mil 500 millones de dólares.

En función del nivel de crecimiento y de los elementos de innovación del mercado “es que planeamos cómo vamos moviendo todas las piezas del capital”, dijo Baima.

Añadió que Corona es la marca que sigue teniendo un mejor crecimiento para la empresa, con casi 25 por ciento anual; Modelo Especial también ha tenido un avance importante, de 18 por ciento.

Hasta ahora su programa de inversión incluye la planta
de Nava, Coahuila; su centro de innovación también en dicho estado; la compra en 2016 de la fábrica de Ciudad Obregón, Sonora, y el crecimiento de su planta de Mexicali, Baja California. A ésta canalizó mil 100 millones de dólares y contará con una producción de 5 millones de hectolitros; se espera que comience a operar el próximo año.

“En Mexicali estamos trabajando con la comunidad y el gobierno en el desarrollo del proyecto; también con las empresas privadas que nos están apoyando con la construcción”, dijo Baima.

Constellation anunció en enero una inversión conjunta con Owen Illinois para su planta de envases de vidrio en Nava, Coahuila.

“La primera cerveza Corona que se vendió en Estados Unidos en 1986 se produjo en esta planta. Han transcurrido 32 años desde esa fecha y el año pasado Constellation Brands vendió 264 millones de cartones de cerveza en Estados Unidos”, dijo Baima durante el anuncio de inversión.

En octubre del año pasando la empresa invirtió 160 millones de dólares en la planta de Ciudad Obregón para crecer su capacidad de producción de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros.

Según datos de Euromonitor International, las marcas que lideran el mercado son Bud Ligh, de AB InBev, con una participación de 14.7 por ciento; Coors Light, de Molson Coors Brewing, 6.4; Corona Extra, de Constellation Brands, 5.6; Budweiser, de AB InBev, 5.2, y Miller Lite, de Molson Coors Brewing, con 4.9 por ciento.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.