Crecen compras electrónicas en México vía celular: PayPal

Las compras electrónicas vía celular están creciendo tres veces más que aquellas que se hacen desde una computadora; los millennials empujan esta tendencia.
Los Millennials han llevado al sector a adecuarse a sistemas móviles
Los Millennials han llevado al sector a adecuarse a sistemas móviles (Shutterstock)

Ciudad de México

Las compras electrónicas vía celular están creciendo tres veces más que aquellas que se hacen desde una computadora.

En entrevista, Blas Caraballo, director para México de PayPal destacó que la evolución de los pagos móviles se está fortaleciendo en México y ha favorecido el comercio electrónico en el país, sobre todo después de la llegada del internet móvil.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el crecimiento de las compras en línea es fuertemente influenciado por las compras desde tabletas y smartphones, en especial en la categoría de descargas digitales.

Cifras de esta asociación muestran que tres cuartas partes de los internautas hicieron al menos una compra en línea durante el primer trimestre del año, y quienes tienen de 18 a 34 años compraron más contenido digital que quienes tienen más de 35 años.

“Hace cinco años cuando nosotros llegamos, según los números de AMIPCI, el comercio electrónico era alrededor de 30 mil millones de pesos, hoy está en 162 mil millones, y únicamente se aceptaban pagos con tarjeta de crédito, mientras que hoy con la incursión de PayPal se puede comprar y más de 90 por ciento de las tarjetas de débito son aceptadas”, dijo el directivo.

Agregó que son muy optimistas y consideran que el mercado mexicano se ha desarrollado mucho, en parte por el impulso de los teléfonos móviles. La mayor parte de las compras la hacen los llamados millennials, quienes representan 88 por ciento de las transacciones.

Destacó que como empresa, en los cinco años que llevan en México, han crecido anualmente por arriba de los dos dígitos.

Caraballo destacó que seguirán avanzando porque la gente va a continuar queriendo hacer sus pagos cada vez de forma más sencilla; por ejemplo hacer pedidos por anticipado en un restaurante y pagarlo con paypal, para después únicamente recoger su pedido, o bien estar en un punto de venta y pagar desde el dispositivo móvil, lo que ya se pueda hacer.

De acuerdo con cifras de la AMIPCI, durante los primeros tres meses del año, los principales pagos se hicieron a través de tarjetas de crédito o débito (95 por ciento), mientras que 58 por ciento fueron con PayPal.

En las compras hechas por el celular, el 93 por ciento fueron con tarjeta de crédito o débito mientras que 51 por ciento fue con PayPal.