Zacatecanos realizan compras de pánico de combustibles

Ante los anuncios por parte del gobierno Federal acerca de alzas hasta en un 20% en hidrocarburos, la gente del norte del país también ya ha caído en temores de no contar con lo suficiente.

Zacatecas

Zacatecas y Durango son Estados donde aún la agricultura es una actividad primaria. Comunidades de Zacatecas cercanas a la región Laguna, ya realizan compras de pánico de combustibles, en particular diesel que es necesario para las labores agrícolas.

Ante los anuncios por parte del gobierno Federal acerca de alzas hasta en un 20 por ciento en los hidrocarburos, la gente del norte del país también ya ha caído en temores de no contar con suficiente.

Localidades como Juan Aldama y Miguel Auza, presentan desde hace ya tres días una fuerte demanda del combustible.

TE RECOMENDAMOS: Reforma Energética ha sido mal aplicada: Ochoa

El campo se verá bastante agraviado con los aumentos. A la par se espera una escalada de precios en todos los rubros, ya que por desgracia, todos los productos se mueven en algún tipo de vehículo.

Ramón Corona se ha visto en la necesidad de esperar hasta dos horas para surtir el líquido para su maquinaria.

Asimismo, la familia Castañeda, proveniente de Santa Clara, situada aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Miguel Auza, tomaron la misma medida. Pretenden así, tratar de ahorrar algunos pesos y que su economía no se vea tan afectada.

Una cosecha de maíz y frijol de diez hectáreas es la que atiende René Hernández. Su parcela se ubica entre las comunidades de La Chicharrona y Cuencamé, colindando con Zacatecas al norte.

Esta labor da trabajo al menos a diez familias, el agricultor se ha dado cuenta de que la demanda del combustible ha sido muy marcada y ha atestiguado las compras de pánico en varias comunidades, en un desabasto considerado histórico. Para ellos, tal vez será necesario buscar alternativas para subsistir.

Para preparar diez hectáreas para cultivo, se requiere al menos un tanque de 200 litros de diésel, a un costo promedio de tres mil pesos.

En enero, el costo se elevará al menos a 500. Un productor que tenga 50 hectáreas, tendrá que pagar dos mil 500 pesos por el combustible. Si es que logran encontrarlo a la venta.




LMG