Diciembre, ideal para la compra de casas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha lanzado diversos programas para atraer compradores mediante créditos.
Se informó que Nuevo León es la entidad que más créditos coloca a nivel nacional.
Hace unas semanas se elevó el tope de créditos para trabajadores que cotizan en esta institución. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El alza de tasas de interés y las afectaciones por el dólar caro no han impactado todavía los precios de las viviendas, por lo que diferentes especialistas del ramo aseguraron que éste es el mejor momento para hacerse de un inmueble.

Ricardo Canavati, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Nuevo León (Infonavit); Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda; y Jorge Paredes, director general de la empresa de bienes raíces Realty World México, coincidieron que las mejores fechas para que una familia adquiera una casa es antes de que termine el año.

Aunque se estima que el próximo año será complicado para la economía a nivel macro y sobre todo en lo personal, tanto a nivel internacional, como nacional, una casa es un patrimonio en el que vale la pena invertir, advirtió Paredes.

"Ahorita sí conviene definitivamente ver la posibilidad de hacerse de una vivienda. Hay posibilidades de que el efecto económico afecte el precio de la vivienda nueva, así que si alguien quiere hacer valer sus ahorros, conviene adelantar la compra", consideró.

Es importante considerar que aunque el alza de tasas de interés ya se dio (y se espera que Banxico anuncie otra en un futuro cercano), la fortaleza del dólar contra el peso no es un factor que haya afectado a los precios de las viviendas nuevas, de acuerdo con Salazar.

Y no será hasta que se empiecen a vender las demás viviendas que se construyeron con insumos más caros cuando se traduzca esta alza, según han informado las mismas inmobiliarias de bienes raíces.

"El mejor momento para adquirir (vivienda) es en diciembre, en todos su sus segmentos, ya sea económica y media, y las demás y creo que ahora es buen momento antes de que se vea impactado por algún incremento de precios, se mantienen los costos del último trimestre sin impactos por el dólar caro", argumentó.

Explicó que esto se debe a que las viviendas que están en este momento disponibles para su venta, son aquellas que fueron construidas bajo otro tipo de cambio, sumado a que los desarrolladores habían estado absorbiendo el impacto del tipo de cambio en sus precios finales al consumidor.

Una vez que se empiecen a construir nuevas viviendas, con un dólar caro y bajo un esquema en el que las empresas ya no pueden absorber el impacto, los precios, sin duda, se elevarán.

Cabe señalar que el Infonavit busca aprovechar el interés de compradores por hacerse de un patrimonio, y ha lanzado programas y esquemas para atraerlos mediante créditos.

Tan sólo hace unas semanas, se anunció que se elevó el tope de algunos créditos para dar más opciones de venta a los trabajadores que cotizan con el Infonavit. Por lo que las cosas condiciones actuales son "favorables" para obtener un crédito.

"El sector viene de una situación de estabilidad; hemos tenido estabilidad a lo largo del año y esto permite acceder a un crédito todavía en condiciones favorables.

Puede ser un buen momento para adquirir vivienda con los precios que no se han modificado", aseguró.

FSAD