Tips de seguridad para compras online este Día de las Madres

En el 2015 se incrementaron 57% las reclamaciones por comercio en línea de acuerdo con la Condusef.
Consumo en línea.
La Condusef recomienda tomar medidas preventivas para comprar regalos por internet (Milenio Digital.)

Ciudad de México

El Día de las Madres es una de las fechas en que más compras de regalos se realizan por internet, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó una serie de medidas de seguridad para que esta celebración no sea arruinada por un posible fraude online o robo de identidad.

El organismo recomienda ser cuidadoso con las claves de acceso a la hora de hacer compras en la red, y propone memorizar las contraseñas y cambiarlas por lo menos cada tres meses.

También invita a verificar que el sitio de interés sea seguro, es decir, que la dirección URL inicie con https:// y en la parte inferior (o superior) del navegador buscar un candado.

Además, recomienda evitar la descarga de herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por su banco, y no realizar compras en cafés internet y otros lugares públicos.

Finalmente, propone siempre cerrar las sesiones de internet después de realizar compras y, en caso de robo o pérdida del celular, comunicarse de inmediato al banco para dar de baja el servicio.

La Condusef destacó que según una reciente encuesta de un sitio especializado en ventas por internet, el 80 por ciento de los encuestados obtienen ideas de regalos para celebrar el Día de la Madre por este medio, y el 70 por ciento planea comprar el regalo de mamá vía online.

Durante el 2015 las reclamaciones del sector bancario relacionadas con el comercio por internet se incrementaron 57 por ciento con relación al año anterior, de las cuales, 8 de cada 10 están relacionadas con Tarjeta de Crédito, y la principal causa de reclamación son por Cargos No Reconocidos  por Consumos No Efectuados.