• Regístrate
Estás leyendo: Sin poder comprar la canasta básica 47.6% de trabajadores
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:20 Hoy

Sin poder comprar la canasta básica 47.6% de trabajadores

Puebla se ubicó entre los estados con mayor número de personas que aún si hicieran uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podrían adquirir los bienes de la canasta alimentaria.


Publicidad
Publicidad

Verónica López

En Puebla, al 47.6 por ciento de la población le resultó imposible adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral al cierre del cuarto trimestre de 2017, sin embargo esta proporción fue inferior al 50.3 por ciento reportado un año antes.

El Coneval refiere que el ingreso laboral per cápita real en Puebla aumentó 2.5 por ciento en el periodo referido, al pasar de mil 320.11 pesos a mil 354.01 pesos, de ahí la baja porcentual de personas en situación de pobreza laboral.

Puebla se ubicó entre los nueve estados del país con mayor número de personas que aún si hicieran uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podrían adquirir los bienes de la canasta alimentaria, y por encima de la media nacional que se situó en 41.0 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Estabilidad, en precios de la canasta básica: Profeco.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los estados que al cierre del último trimestre del año pasado reportaron mayor población con ingresos insuficientes fueron: Chiapas con 71.3 por ciento, Guerrero con 65.6 por ciento, Oaxaca con 64.5 por ciento, Veracruz con 54.4 por ciento, Morelos con 51.6 por ciento, Hidalgo con 50.1 por ciento, Zacatecas con 49.3 por ciento, Tabasco con 48.7 por ciento y Puebla con 47.6 por ciento.

Mientras que las entidades con menor población en pobreza laboral fueron: Baja California Sur con 17.6 por ciento, Nuevo León con 24.3 por ciento, Baja California con 25.2 por ciento, Chihuahua con 25.1 por ciento, y Sinaloa con 25.8 por ciento.

El Coneval destacó que durante el cuarto trimestre de 2017, el porcentaje de la población con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica a nivel nacional se redujo de 41.8 a 41.0 por ciento, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos, así como por el aumento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.