Incertidumbre económica no detendrá compra de empresas

A escala internacional, los sectores donde habrá más fusiones y adquisiciones son: petróleo y gas, productos de consumo, minería y metales, productos industriales, y energía y servicios públicos.
Dólares
70 por ciento de los encuestados a escala global, buscará transacciones internacionales. (Especial )

Ciudad de México

En los próximos 12 meses y pese al entorno de incertidumbre económica,  seis de cada 10  empresas mexicanas proyectan adquirir alguna compañía, de acuerdo con el Barómetro de confianza del capital global de EY.

La encuesta realizada a más de mil 600 ejecutivos en 53 países reveló también que a escala global 59 por ciento de las empresas planea realizar alguna adquisición.

Esta encuesta que se ha llevado a cabo durante seis años mostró el "apetito empresarial" por realizar adquisiciones más alto de esos años, y esto se debe a que hay una recuperación de la crisis de 2008, dijo Olivier Hache, socio de EY México, en conferencia.

Los sectores en México donde hay una mayor intensión de realizar adquisiciones son el de productos de consumo y retail; automotriz y transporte; de diversos productos industriales; bienes raíces y construcción. 

A escala internacional, los sectores donde habrá más fusiones y adquisiciones son: petróleo y gas, después productos de consumo, minería y metales, productos industriales, y energía y servicios públicos.

La mayor parte de las firmas mexicanas por ahora prefieren apostarle más al interior del país que al extranjero; sin embargo, aquellas que sí están analizando  mercados externos, han puesto sus ojos en compañías de Estados Unidos (tanto el mercado latino como el anglosajón), Chile, Brasil y Argentina.

"Los ejecutivos están adoptando una perspectiva a largo plazo... Dan marcha atrás cuando es necesario, es decir no hacen una transacción sólo por llevarla a cabo", dijo Hache.

El resultado de la encuesta muestra que 70 por ciento de los encuestados a escala global, buscará transacciones internacionales; 29 por ciento las planea transfronterizas cerca de su país, y 41 por ciento busca estas operaciones más lejos de su país; en conclusión serán las adquisiciones transfronterizas las que dominarán el mercado de transacciones.