Compra de WhatsApp no causó las fallas

Alejandro Sánchez, director de la desarrolladora de software Abacus en La Laguna, recordó que la red de mensajería tuvo la caída más fuerte en toda su historia.
Telegram subió número de usuarios con la caída.
Telegram subió número de usuarios con la caída. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Aunque oficialmente no hay un dato que indique que la compra que hizo Facebook de la empresa WhatsApp haya influido en la caída del servicio de esta compañía, tras su compra, el viernes de la semana pasada registró la falla más fuerte en toda su historia.

Este colapso tuvo un impacto social muy importante, al ser una herramienta de mensajería eficiente para todos, incluso para los comerciantes que ya realizan negocios por esta vía.

En cuanto a la falla, se argumenta que fue un router que provocó una caída en cascada de los servidores responsables de la comunicación entre los intermediarios, pero nunca se dijo que la causa hubiera sido por la compra por parte de Facebook, señaló Alejandro Sánchez, director general de la empresa Abacus, desarrolladora de software en La Laguna y de la plataforma comercial denominada Superciudad.

Una transacción extremadamente alta

El año pasado, WhatsApp estaba valuado en 1.5 millones de dólares, había obtenido financiamientos y era la aplicación numero uno de mensajería a nivel mundial. Ahora fue comprada en 16 mil millones de dólares.

Aunque WhatsApp está cobrando un dólar anual por membresía del servicio, no le da para alcanzar una recuperación de 16 mil millones de dólares, pero su potencial radica en que tiene más de 450 millones de usuarios a nivel mundial, 70% de ellos activos diariamente, lo que implica un tráfico de usuarios y de información muy grande.

“Dicen los analistas, que si Facebook logra que el uso de la aplicación llegue en el 2016 a mil millones de usuarios, y logra llegar a tener un modelo de comercialización en donde por uso de aplicación se pague un dólar al año, se tendría un negocio bastante remunerable”, señaló Alejandro Sánchez.

Dejándolo de ver de forma monopólica, el director de la desarrolladora de sotfware lagunero, reconoció que a nivel negocio y comunicación, esta fusión da un brinco exponencial a las capacidades que pueden llegar a tener ambas empresas.

Por privacidad recomiendan usar Telegram

Alejandro Sánchez reflexionó “A nivel social veo un fenómeno diferente de lo que se ha vivido en Europa, a lo que se vive en América. Ante esta fallas, los europeos se preocuparon por la privacidad de sus datos, su confidencialidad y su primera acción fue migrar a otras aplicaciones como Telegram. Por lo que en un día Telegram tuvo casi cinco millones de usuarios que migraron de Whatsapp.